Han pasado 52 años desde que Walt Disney falleció; el hombre que revolucionó la industria del entretenimiento creador de cientos de personajes y los parques temáticos que reviven sus películas y aún se habla de falsas leyendas o mitos en torno a su persona y que aún nos intrigan.
Aquí te compartimos algunos de ellos:
1. Su origen era español
Dicen los rumores que Walt Disney era hijo de una lavandera española llamada Isabel que emigró a Chicago, Estados Unidos, donde lo dio en adopción. En los años 40 una revista lo publicó, aunque públicamente el dibujante siempre lo negó, se llegó a decir que le había confesado sus orígenes a Dalí.
2. Su infancia fue desdichada
Se dice que ante la más mínima falta, su padre o padrastro, un viejo agricultor, se quitaba la correa y lo castigaba. Walt y su hermano Roy eran forzados a trabajar la tierra hasta el cansancio, pero él sacaba tiempo para dibujar a escondidas sus fantasías. Roy no aguantó más y abandonó la casa, no sin antes darle a su hermano la fórmula para enfrentar a su padre. "Cuando esté a punto de golpearte -le dijo- aguántale la mano y míralo fijamente a los ojos". Así lo hizo y funcionó. Elías Disney no volvió a pegarle a Walt.
3. Era racista, misógino antisemita
Un ilustrador describió a Disney como un racista, misógino y antisemita, que no creó ninguno de sus personajes, y aseguró que en los estudios solo los hombres podían dibujar mientras las mujeres debían limitarse a colorear.
4. Grabó una película con instrucciones sobre cómo mantener la empresa tras su muerte.
El alcance del trabajo y ambición de Walt Disney era mayor de lo que cualquier persona puede conseguir en una vida, así que la idea de que había dejado directrices para las generaciones venideras en una película no es descabellada. Dicho esto, no existe tal película. Disney estaba trabajando en muchos proyectos distintos hacia el final de su vida, pero gran parte de las decisiones estratégicas de la empresa habían pasado ya a otros responsables y equipos.
5. Fue agente del FBI
Hay quienes aseguran que fue agente del FBI y simpatizante de los nazis. Se cree que su verdadero nombre es Jose Guirao, hijo de una casquivana española que se refugio en Estados Unidos. Hasta ahora la biografía que lo asegura, "Walt Disney, el príncipe oscuro de Hollywood, no ha sido desmentida. Por su parte William Webster, director del FBI de 1978 a 1987, sostiene que leyó todos los documentos entregados por esa oficina al autor y que de ellos no se puede inferir que Disney fue informante secreto.
6. Está congelado
Es sin duda la leyenda más descabellada y una de las más extendidas. Cuenta que Walt fue sometido a un proceso de criogenización en el que le extrajeron toda la sangre para sustituirla por un líquido no cristalizable, envolvieron el cuerpo en tejidos especiales y fue introducido en un cilindro metálico con nitrógeno líquido para conservarlo a una temperatura de -196ºC. El objetivo era esperar a que la ciencia avanzara lo suficiente para poder devolverle a la vida. Mientras tanto, dicen, ocultaron la cápsula en la que descansaban sus restos mortales bajo la atracción de ‘Piratas del Caribe’ en el parque de atracciones de Disneyland en Anaheim, California.
¿Cuál de estos mitos crees que es verdad?