Charlie Hebdo arrasa en Francia con caricaturas de Mahoma

Otros 200 mil ejemplares estarán disponibles a partir del sábado en los puntos de venta

AFP

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Foto: EFE

El último número de Charlie Hebdo en el que vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en blanco de un atentado yihadista en 2015 se agotó el primer día y está siendo reimpreso, anunció el viernes a la AFP el semanario satírico.

Publicado el miércoles con el título "Todo eso (el atentado) por esto (las caricaturas)" fue impreso en 200.000 ejemplares - tres veces su volumen habitual -. Otros 200.000 estarán disponibles a partir del sábado en los puntos de venta.

El semanario tomó esta iniciativa coincidiendo con el inicio del juicio del atentado que el 7 de enero de 2015 costó la vida a 12 de sus colaboradores, asesinados por dos hermanos yihadistas en la sede parisina de la publicación. Con ello, quiso demostrar que "nunca se rendirá ni renunciará" a su libertad de publicar.

Para el dibujante Juin, que se integró a la redacción tras la matanza, el éxito de este número "muestra que estamos apoyados, que la libertad de expresión, el laicismo, el derecho a la blasfemia no son valores obsoletos y que son defendidos por los franceses que (lo) compraron".

Las caricaturas de Mahoma fueron publicadas inicialmente por el periódico danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005 y retomadas por Charlie Hebdo en 2006. Muestran al profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro. Además, la portada del nuevo número reproduce una caricatura de Cabu, un dibujante de la revista asesinado en el atentado.

"Partimos del principio de que había personas que no conocían estas caricaturas, algunas ni siquiera habían nacido cuando fueron publicadas por Charlie en 2006 y tenían que comprender por qué estos asesinatos fueron cometidos en 2015", dijo Juin.

El juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico y un supermercado de productos kósher, que dejaron 17 fallecidos, comenzó el miércoles en París. Un total de catorce personas están acusadas de haber brindado apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, que murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.