Celebrarán 121 años de la Capilla de Maximiliano en el Cerro de las Campanas

La presentación incluirá valses y marchas de la época porfiriana así como sones revolucionarios

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 2 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura Municipal

Con música y danza, el próximo 9 de abril celebrarán los 121 años de la inauguración de la Capilla de Maximiliano en el Cerro de las Campanas.

Las instalaciones de este antiguo recinto se convertirán en un verdadero escenario, donde se desplegarán las actividades conmemorativas del espectáculo Fin de una época. Valses, marchas y sones del Porfiriato y la Revolución, que prepara la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Foto: Cortesía | Fototeca del Estado de Querétaro

En la programación participarán dos agrupaciones destacadas de la Universidad Autónoma de Querétaro; se trata de la Compañía Folclórica Universitaria y la Orquesta Típica Somos UAQ, dirigidas por Dolores Zúñiga, Héctor Córdoba Rodríguez y Héctor Larios.

La presentación incluirá valses y marchas de la época porfiriana así como sones revolucionarios, a fin de que el público asistente pueda conocer cuál era la música y danzas que imperaban en los años en los que se construyó e inauguró la capilla en plena era porfiriana, así como aquellas que marcaron el inicio de la Revolución mexicana.

Dentro del repertorio, se interpretarán los valses Sobre las olas de Juventino Rosas; Alejandra, de Enrique Mora, y Club Verde de Rodolfo Campodónico, así como Popurrí Revolucionario con música de dominio público y Marcha Zacatecas, de Genaro Codina.

También se podrán escuchar sones como La Paloma de Sebastian Iradier y El costeño de Silvestre Rodríguez, entre otras piezas musicales.

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura Municipal

La entrada será completamente libre y el evento dará inicio en punto de las 18:00 horas.

La Capilla del Cerro de las Campanas fue inaugurada el 10 de abril de 1901, justo en el mismo sitio donde Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón fueron ejecutados el 19 de junio de 1867.

Su construcción fue encargada por el emperador Francisco José I, en memoria de su difunto hermano, luego de que en 1990 se reanudaran las relaciones diplomáticas entre México y Austria- Hungría.

El diseño corrió a cargo del arquitecto Maximiliano Mitzel, y consiste en una pequeña edificación estilo vienés ecléctico.



(Con información de Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro)