La muerte nos observa con su rostro pálido, su cráneo coronado por flores y su cuerpo ataviado con elegantes joyas y ropajes; un vestido de novia, un traje de charro o ropas étnicas mexicanas.
La representación de La Catrina tiene muchas formas. La Santa Muerte, la Niña Blanca, La Novia, también la muerte que llega inesperada por el infarto o el accidente, la muerte que se lleva a niños y ancianos por igual, hombres y mujeres sin importar su edad.
Artistas del grupo México Folk Dance, engalanan las páginas de Diario de Querétaro para permitirnos observar su representación personal de la muerte; “la tradición del día de muertos significa identidad para nosotros como mexicanos, aparte, respeto para nuestros antepasados y para las personas que han dejado este mundo”, comenta Karina Muñoz, integrante de esta compañía de artistas.
Este grupo queretano inicia en 1995 a cargo del maestro bailarín y coreógrafo José Juan Dimas Morgado. En sus inicios, la compañía se dedica a enseñar la danza del folklore mexicano, el jazz y la danza argentina “malambo”.
En una reciente participación, actuaron en el espectáculo Viva Catrina, dirigido por la compañía española La Fiesta Escénica a cargo del Doctor en Artes Escénicas, Jorge Gallego Silva.
Algunos de los miembros del grupo actual son Yara Martínez, María José Rocha, Andre, Jarod y Brandon Dimas, así como Karina Muñoz García, esta última añade respecto al Día de Muertos; “se trata de recordar con cariño a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros”.