La ansiedad y la depresión de esta época, el consumismo y la situación actual de la mujer en el mundo, son temas que los actores de Catamita llevarán a escena a través de “Bovary”; una obra basada en la afamada novela de Gustave Flaubert, que arrancará su primera temporada en el Museo de la Ciudad, este 29 de febrero a las 19:00 horas.
Aunque la compañía ha retomado la historia de Madame Bovary –una mujer del siglo XIX que cuestiona su matrimonio y vive una vida llena de insatisfacción y pasiones clandestinas–, en rueda de prensa los actores señalaron que el proyecto también es una apuesta a la atemporalidad , por lo que con cierta hilaridad la obra hace guiños a aquella época y cuestiona la actualidad.
“Definitivamente no es una adaptación fiel y realista a la novela, pero tomamos ciertos puntos irónicamente, tanto de la novela como de la realidad en la que vivimos actualmente y eso nos permite desplazarnos temporalmente con mucha libertad”, afirmó el director Juan Carlos Franco.
De acuerdo con Franco, para muchas generaciones de lectores “Bovary” se ha convertido en un símbolo de insatisfacción, “ por eso planteamos ¿qué de la novela nos resuena hoy?, ¿qué de un clásico de esa magnitud nos habla y nos interpela todavía? (...) Incluso 150 años después de su publicación (...) permanece ese buscar siempre otra cosa, algo más lejos; un horizonte más lejano que se vuelve inalcanzable y que nunca termina”, agregó.
Bajo la producción de Miriam Balderas, la obra será estelarizada por Cointa Galindo, Luis Rubio y Jorge Smythe.
La novela Madame Bovary fue publicada en la revista literaria “Revue de Paris” del 1 de octubre al 15 de diciembre de 1857 y dado que tuvo su origen como una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, no ha perdido su vigencia, ya que el sentimiento de vacío que trata de cubrirse con bienes materiales o estatus es una constante que se repite en el tiempo y en diversas sociedades.
Voz crítica de Catamita
Creada en 2015, la compañía inició su recorrido por los escenarios a través de “Country”, una polémica puesta en escena sobre las masacres estudiantiles en Estados Unidos, que desde entonces se ha caracterizado por ser una agrupación teatral crítica, que busca interpelar al público a través de temas como la violencia, la discriminación y la homofobia en México.
“La línea que hemos seguido en Catamita es una línea de exploración teatral, pero también de provocación hacia el público con ciertos temas que nos parecen relevantes e importantes de tocar y que no suelen abordarse en nuestro país”, aseguró Franco sobre la agrupación, en cuyo repertorio figuran obras como “Neighborhood”, “Los paraísos verdaderos”, “Fuimos bárbaros” y “Los delirantes”, con la que representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro.