El Viernes de Dolores pertenece a la quinta semana de tiempo de cuaresma en el cual da inicio la Semana de la Pasión según la religión católica; para conmemorar el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, a través de su director Jaime García Alcocer inauguró el altar en honor a la Virgen de los Dolores en Plaza de Armas.
La tradición católica marca que este día es para reflexionar y comenzar los actos de contrición para llegar en gracia a la Semana Mayor, en este día se da consuelo a la Santísima Virgen por el sufrimiento de su hijo Jesús; en lugares como Soriano en el municipio de Colón se realizan peregrinaciones para que los devotos acudan hasta los pies de la Dolorosa en busca de consuelo, indulgencias plenarias y pago de mandas.
Una de las tradiciones más arraigadas es la colocación de los altares en las casas y a quienes acuden a visitar a la madre de Jesús, los anfitriones regalan agua de limón con chía cuyo significado es: las lágrimas derramadas por la Dolorosa. ¿Ha llorado la Virgen en esta casa?, es la pregunta que se realiza al entrar al hogar donde se encuentra expuesta la imagen cuyo vestido es color morado y representa su dolor, así como el blanco su pureza, entonces los anfitriones obsequian el agua en señal del luto y la tristeza que se vive.
Durante en evento realizado esta mañana a las afueras del Portal de Dolores en la Plaza de Armas, Jaime García Alcocer resaltó la tradición que hay en torno a esta costumbre católica, manifestando que en el lugar se encontrará un código QR para que visitantes locales, nacionales y extranjeros puedan conocer el significado y la historia de la veneración a la Virgen de los Dolores.
Berenice Solorio Morales interpretó las tradicionales saetas a la Dolorosa, y fue el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Sacramento Arias el encargado de bendecir el sagrario, el cual estará expuesto hasta el próximo domingo por la tarde noche.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras la bendición a los asistentes al solemne acto, los voluntarios del Patronato otorgaron el agua la cual representa las lágrimas de la Santísima Virgen de los Dolores.