El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, una de las agrupaciones más revolucionarias de la danza, llegará a Querétaro para celebrar 70 años de vida.
Bajo la dirección de Salvador López López, la compañía se presentará el 12 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde a través de un espectáculo colorido homenajeará su historia y legado dancístico.
Como si se tratara de un museo de la danza, el público podrá apreciar una constelación de bailes representativos de diversos estados de nuestro país: Los matachines, La danza del venado, Zacatecas, Fiesta en Tlacotalpan, Fiesta en Jalisco y Chiapas, entre otros.
Los boletos ya están disponibles en sistema dticket, con precios que varían entre los 385 y mil 155 pesos.
Sigue el zapateado
La bailarina y coreógrafa mexicana, Amalia Hernández (1917- 2000), no solo participó en la conformación del Ballet Nacional y de la creación del Ballet Moderno de México, también dio gran impulso a la danza folclórica del país en 1952, cuando decidió formar su propia compañía.
A partir del estreno de la coreografía Sones antiguos de Michoacán la agrupación empezó a hacer eco en la escena y logró mayor proyección tras participar en el programa de televisión Función de Gala de Telesistema Mexicano (hoy Televisa).
Su fama logró atraer la atención del Departamento de Turismo, institución que solicitó a la directora llevar al ballet a otros países del continente.
El proyecto logró consolidarse en 1959, cuando el presidente Adolfo López Mateos solicitó que este grupo se convirtiera en uno de los embajadores culturales de México. Desde entonces ha realizado más de 100 giras internacionales en un total de 60 países y más de 300 ciudades.
Hasta el día de hoy, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta en el Teatro del Palacio de Bellas Artes los miércoles y domingos.
Cabe mencionar que su fundadora, es reconocida por recuperar las danzas mexicanas que se habían perdido, estudiando incluso códices, lugares y objetos arqueológicos para deducir los movimientos.
Por su labor fue acreedora al Premio Nacional de las Artes en 1992.
“Este año celebramos 70 años de que comenzó nuestra historia. Nos remontamos a 1952, cuando Amalia Hernández presentaba por primera vez Sones Antiguos de Michoacán en el maravilloso Palacio de Bellas Artes. Siete décadas después la aventura continúa, tal cual lo concibió su fundadora, llena de magia, color y belleza. Regalándonos a través de su obra la capacidad de comunicar con música y movimiento la riqueza de nuestra herencia cultural”, se lee en su página oficial de Facebook.