Ante la cancelación de contratos y actividades por la crisis sanitaria del Covid- 19, así como por la falta de empleos formales, goce de salarios y prestaciones, más de 750 bailarines, coreógrafos,docentes e investigadores de la danza de Querétaro y todo el país, demandaron al Gobierno Federal y a las diferentes instituciones de cultura, que el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se den a conocer públicamente las medidas de atención para este sector durante la contingencia.
A través de una carta fechada al día de hoy, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a los representantes de las diferentes instancias– incluidas la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero–, los firmantes dieron a conocer la situación del gremio, así como algunas propuestas para amortiguar la crisis económica.
El plan de acción fue definido luego de que el Congreso Nacional de Danza convocara a centenares de profesionales de esta disciplina, para realizar propuestas en torno a la reactivación económica del sector.
En este ejercicio ciudadano de política cultural participaron 218 profesionales de 27 estados de la República, con 267 propuestas; mismas que fueron recopiladas el pasado 17 de abril mediante un formulario por internet, cuyos resultados fueron socializados en mesas de trabajo divididas en tres categorías: reactivación económica de bailarines; reactivación económica de coreógrafos, maestros, investigadores y promotores, y reactivación económica de foros y academias.
Tras acordar varios puntos, los agremiados establecieron una serie de demandas, entre las que se solicita la integración de los trabajadores de la danza en los programas de desarrollo social del Plan de reactivación económica impulsado por López Obrador, entre los que destacan apoyos económicos para adultos mayores, jefas de familia, pequeñas empresas, generación de empleos y becas para jóvenes. También se hacen propuestas específicas en materia de apoyo a la producción, educación y a la generación de trabajo en plataformas digitales para la danza.
“Las y los miembros de la danza mexicana, de forma organizada, colegiada y consensada señalamos en este escrito las necesidades apremiantes para la reactivación económica de este sector, solventarlas permitirá amortiguar la crisis económica, resultado de pérdida de empleos, cancelación de contratos y actividades a raíz de la pandemia Covid-19.
Cabe señalar que los trabajadores de la Danza en México, no gozamos de privilegios ya que en su mayoría formamos parte de la población sin empleo formal, goce de salarios y prestaciones. La contingencia actual no solo pone en riesgo la producción artística, sino la posibilidad de subsistencias de los propios hacedores de danza ante la falta de sustento alimentario y la atención médica”, se lee en la misiva.