Atractivos concursos en el Festival del Día de Muertos

Catrinas, disfraces mexicanos y ofrendas-tapete son algunos de los concursos que se llevarán a cabo este año

Laura Olguín C. | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 11 de octubre de 2019

Las Catrinas podrán participar con su propia interpretación. Foto Archivo

Se aproxima la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos motivo por el que el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud ha lanzado convocatorias invitando a la ciudadanía a participar en los diferentes concursos y ser partícipes del programa especial que da marco al 13º Festival que tendrá lugar del 29 de octubre al 02 de noviembre.

Entre los concursos que este año se llevarán a cabo se encuentra el de: Catrinas, en el que podrán participar mayores de 15 años, quienes se caracterizaran dando su propia interpretación de lo que es La Catrina, y se presentarán durante la pasarela el próximo 2 de noviembre en el escenario que se instalará en la calle 2 de Abril, donde al final del concurso se entregarán los premios respectivos, para el 1º lugar 3 mil pesos, para el segundo 2 mil y el tercero, mil pesos.

Los niños podrán participar en el concurso de disfraces mexicanos que representen la tradición del Día de Muertos; los participantes se presentarán en el patio principal del Portal del Diezmo el 29 de octubre donde tendrá lugar la elección de los tres primeros lugares que serán premiados con, 3 mil, 2 mil, y 1 mil, pesos respectivamente.

La segunda edición del concurso de ofrendas-tapete se anuncia para el 29 de octubre en el Jardín de la Familia, en el que podrán participar equipos de hasta 5 personas como límite a partir de 10 años en adelante. Se premiará a los ganadores de tres primeros lugares con 3 mil 500 pesos, 2 mil 500 pesos, y mil pesos.

Este tipo de eventos se realizan con el fin de preservar nuestras tradiciones mexicanas, como en este caso, la celebración del Día de Muertos que data de la época prehispánica, a la que, con la llegada de los españoles, se le agregaron elementos del catolicismo y se le conoce como Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.