La Asociación del Santo Entierro de Cristo hace 330 años inició como cofradía en la Parroquia de San Juan Bautista, la que el pasado Domingo de Resurrección celebró la gran fiesta y el aniversario de fundación con un programa especial que se desarrolló en el Cerro del Techimacit, en el Barrio de la Cruz.
Los socios de los Barrios: de la Concepción, Espíritu Santo, San Isidro, San Juan y Guadalupe de las Peñas, se reunieron en el atrio parroquial donde tuvo lugar la salida de la procesión con la urna de “Nuestro Señor del Santo Entierro de Cristo” rumbo al Barrio de la Cruz, esta vez, anfitriones de la gran fiesta de la Resurrección de Cristo y del especial aniversario.
Durante el programa llevaron a cabo el rezo del Vía Lucis, además tuvo lugar una conferencia con el tema “Tradición y fe: La asociación del Santo Entierro de Cristo, en San Juan del Río, Qro.” que estuvo a cargo de la Antropóloga sanjuanense Ana Laura Torres Córdova, posteriormente llevaron a cabo el rezo del Santo Rosario.
A las 13:00 horas participaron en la Solemne Celebración de la Santa Eucaristía que estuvo a cargo del Pbro. Javier Bocanegra Morales, párroco sanjuanense, en la que dedicó especial homilía a los socios de una de las asociaciones religiosas más antiguas de nuestra comunidad.
Después de la ceremonia religiosa fueron entregados reconocimientos a 56 socios, pilares de la Asociación, quienes cumplieron entre 30 y 60 años de ser parte de esta agrupación, y quienes han seguido el camino del misterio de la fe y amor a través de esta herencia espiritual que han sabido guardar y preservar.
Encabezaron la celebración los representantes de cada Barrio, como Primeros Capitanes: Pedro Ángeles García, Clemente Gómez Trejo, Juan Pérez Lindero, Elena Vega Cruz, Víctor Morán Cruz y Antonio Laja Hernández, actual presidente de la mesa directiva.
La festividad concluyó como ya es tradicional, con el convivio entre los socios de los 6 Barrios de San Juan y sus familias, en la que los anfitriones, socios del Barrio de la Cruz compartieron rica comida mexicana, escuchando música de banda, la que al final de la celebración acompañó a la imagen del Señor del Santo Entierro a su retorno al Templo Parroquial.