Gracias al trabajo de casi cuatro décadas, el serigrafista Arturo Negrete Cuéllar (Ciudad de México, 1965) ha entendido la pasión por el arte como una misión para trasladar la creación de artistas plásticos, diseñadores, creadores y hasta publicistas –de la manera más fiel posible– a diversos soportes.
Es así como se ha convertido en el eslabón clave para aterrizar el trabajo de artistas como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Antonio Pérez Ñiko, Xavier Bermúdez y Gonzalo Tassier. Asimismo, ilustradores como Gustavo Amézaga, Alejandro Magallanes y Raúl Urías han puesto sus creaciones a merced de su arte.
El expertise de Negrete consiste en la capacidad de separar manualmente hasta 60 tintas, lo que brinda una gran precisión del color a proyectos complejos, además de la reproducción de texturas y el manejo de gran formato. Arturo ha sabido adaptarse a los requerimientos de la actualidad, cuando el mundo digital se ha convertido en el lienzo de creadores emergentes, combinando así técnicas analógicas con recursos digitales, lo que ha resultado en colaboraciones con talentosos mexicanos y extranjeros.
Impulsor del cartel
En 1981, Negrete Cuéllar inició su trabajo como serigrafista y fundó su taller 75 Grados, en la colonia Obrera de la Ciudad de México, un espacio que pronto cobró relevancia, convirtiéndose en referencia para los diseñadores gráficos que protagonizaron el apogeo del cartel artístico, impulsado por universidades públicas e instituciones culturales mexicanas, entre 1980 y 2010.
En cuanto al cartel como pieza de museo, el taller acompañó el nacimiento de esta manifestación, así como el desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), certamen cuya primera edición, en 1990, tomó como escenario el Museo de Arte Moderno.
Su labor como serigrafista puede seguirse en el libro Bienal Internacional del Cartel en México 25 años (2016), donde se aprecia la serie de carteles América hoy 500 años después (1992), impresa casi íntegramente en el taller 75 Grados. La obra de Negrete se encuentra también en acervos de la propia BICM y en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, ubicado en Morelia Michoacán.
Sin embargo, su labor no sólo ha ensalzado la expresión gráfica de la manera más fidedigna posible, sino también ha buscado comunicar sus conocimientos, emprendiendo en 2009 el proyecto "Taller en Vida", en el que los asistentes –público en general–, aprendieron desde los principios de la técnica, para finalmente desarrollar una obra propia.
Posteriormente, en 2014, lanzó "Process Ediciones", un taller que itinera por distintas ciudades del país, dirigido simultáneamente a artistas regionales con base popular, y a diseñadores gráficos e ilustradores que deseen explorar los desafíos y posibilidades de la serigrafía.
¡A subasta!
El acervo que ha creado Arturo y que se encuentra en el taller 75 Grados es de más de 4 mil carteles, prueba de su labor a lo largo de casi 40 años y que además de representar su compromiso con los artistas, merece ser mostrado a todo el mundo.
Por ello, el empresario de arte Rick Wolfryd y el galerista Phill Selway, de la galería Hamilton-Selway, con sede en Los Ángeles, California, lanzaron Wolfryd-Selway Projects, iniciativa que contempla, entre otras acciones, que la prestigiada casa Morton Subastas celebrara la primera pugna de una selección de piezas representativas de la obra de Negrete, realizada a finales de octubre pasado.
(Con información de Taller 75 Grados).