Artesanos de todo el país, además de Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Costa de Marfil y Palestina participaron en la segunda edición de ORIGINAL; un encuentro de arte textil mexicano impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, que busca crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal, los derechos de la propiedad colectiva y la urgencia de detener el plagio y la piratería de los diseños artesanales.
Su programación tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, y contó con expoventa, talleres, capacitaciones, conferencias y desfiles de textiles y joyería artesanal.
De Querétaro estuvieron presentes las artesanas Genoveva Pérez Pascual, Josefina Pascual Cayetano, Juana Pérez Pascual y María Guadalupe Balderas Rojas, quienes mostraron sus creaciones y pusieron en venta sus piezas bajo un esquema de intercambio justo y ético.
En la inauguración de este encuentro, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, la titular de la Secult, Alejandro Frausto, denunció los plagios que distintas empresas han hecho de creaciones de las comunidades originarias, aseverando que “ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar lo que encontrarán en Original”, no obstante, si las comunidades lo desean, se pueden obtener colaboraciones: “No estamos de ninguna manera cerrados al mundo, a las colaboraciones éticas, a la posible cocreación en los posibles campos del diseño de los elementos que provienen de las culturas, pero quien debe decidir eso siempre, en todo momento y en todo lugar son los protagonistas creadores de toda esta riqueza cultural. No necesitan de una marca para llegar a la mejor pasarela del mundo, ellos por sí mismos pueden llegar a donde quieran en el mundo, porque han preservado la riqueza más grande que tenemos”.
La funcionaria también hizo un llamado a no regatear y reiteró la importancia de adquirir este tipo de trabajo directamente de las manos de sus creadores.
Ética comercial en pro del sector artesanal
Otro de los ejes de ORIGINAL está dirigido a la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas con la industria del diseño, por lo que en el encuentro se muestra a los participantes desde cómo etiquetar y presentar su producto, hasta temas que tienen que ver con la negociación, derechos colectivos y la Ley Federal de Proyección del Patrimonio, entre otros.
Original surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México, por lo que ofrece capacitación y asistencia técnica, comercial y legal a los artesanos. Además de promover el diseño mexicano en el mundo e impulsar estrategias de comercio justo y el intercambio ético.
“Por ello, los principios que se han acordado con las comunidades artesanales para regir la negociación con las marcas son: el trabajo directo, sin intermediarios, con las y los artesanos, equidad en la colaboración creativa, respeto a la propiedad intelectual colectiva, reconocimiento a los creadores y su cultura, valoración del oficio artesanal y la carga cultural de la iconografía, los símbolos o diseños tradicionales y el aprecio de lo que es único e irrepetible”, se lee en un comunicado oficial.
Para mayor información, consulta las redes sociales del encuentro: Twitter (@OriginalMexico), Facebook (/CulturaOriginalMexico) e Instagram (@culturaoriginalmexico).