La bailaora española Patricia Guerrero abre con la obra "Catedral" el Festival Flamenco 2018 que realiza este fin de semana el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en esta capital.
El festival está dedicado al baile con dos de los mejores bailaores de la actualidad: Patricia Guerrero y Farruquito, dos artistas de amplio reconocimiento en las artes escénicas a nivel mundial.
Guerrero ofrece el espectáculo "Catedral", el trabajo más complejo y ambicioso de la bailaora, que invita a reflexionar sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer.
Para el director del teatro, Juan Dolores Caballero, la obra es una liturgia sagrada del baile de Guerrero.
El hecho místico, la represión, el diálogo entre lo divino y lo diabólico, los límites entre lo sagrado y lo profano, el mundo de las creencias y los sacrificios, son los grandes temas de este montaje de la artista ibérica.
Es un espectáculo “más complejo y ambicioso. Es una propuesta valiente, donde la bailaora y coreógrafa comparte sus inquietudes con una honestidad radical. Es la maduración de una artista que a sus 27 años ya ha conquistado grandes cimas artísticas. Y aún tiene todo por decir”, subrayó Caballero.
Guerrero es una bailaora granadina que dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego.
Es una artista que posee un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.
Su espectáculo "Catedral" la encumbró como artista y la obra "Utopía" la llevó a "Distopía", que en septiembre se estrenó como obra completa en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Esta bailaora se incorporó con apenas 15 años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, compañía con la que estuvo de gira como parte del elenco de "Diálogo del Amargo". Posteriormente recorrió los festivales y teatros más importantes de España.
En febrero de 2016, como parte del aniversario XX del Festival de Jerez, presentó "Pórtico", pieza que mostró un avance de "Catedral", obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.
Al año siguiente estrenó, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo "D.Quixote" en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).