Uno de los libros dedicados a la vida y obra del fraile franciscano español Junípero Serra, es el que la escritora Araceli Ardón ha escrito, por quien comenta su admiración, sobre quien, cita: nació dotado de una energía sobrenatural, una gran inteligencia y una entrega total al prójimo, siguiendo el llamado de su espíritu, tratando siempre de cumplir la Palabra de Dios.
“Junípero Serra santo queretano, mallorquín y californiano” es como tituló el libro sobre Miguel José Serra Ferrer, quien eligió el nombre de Junípero en homenaje a Junípero de Asís. En el libro, su autora muestra también bellas imágenes, y hace referencia a su vida ejemplar, a la primera biografía, a su infancia en Petra de Mallorca España donde nació el 24 de noviembre de 1713, a sus estudios de teología y filosofía, “De Palma a Cádiz” “De Cádiz a Veracruz” a su amor por la Guadalupana, y de ahí a la invitación a la Sierra Gorda, a las 5 misiones, su arduo trabajo y las grandes recompensas.
Refiere sobre las iglesias barrocas y los conceptos que mediante símbolos representan, como: la de Jalpan “La defensa de la fe”, la de Tilaco “Una fe ingenua” la de Concá “La victoria de la fe”, la de Tancoyol “La misericordia” y la de Landa “La ciudad de Dios”.
En una lectura ágil, nos lleva a conocer la vida del fraile, su obra en tierra queretana siguiendo por el “Llamado a misionar en Texas”, su predicación en la Nueva España, además de las misiones en las Californias, entre otros temas hasta su beatificación, y canonización que tuvo lugar en Washington, D. C., el 23 de septiembre de 2015.