Aplazan a 2021 apertura del museo de colección Pinault en París

La inauguración del museo que se ubicará en la antigua Bolsa de Comercio, fue aplazada debido a la pandemia del coronavirus

AFP

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto: AFP | Archivos | Eric Piermont

La inauguración prevista en junio de un museo parisino que albergará parte de la colección de arte contemporáneo del magnate francés François Pinault fue aplazada a 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Fundador del grupo de lujo Kering, Pinault es una de las mayores fortunas de Francia y propietario de una exclusiva colección de arte contemporáneo, que constituyó a lo largo de medio siglo.

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria, además de "la incertidumbre sobre las condiciones de la reanudación de la actividad, impedirán cumplir el calendario previsto de las obras indispensables para finalizar" el museo que se ubicará en la antigua Bolsa de Comercio, anunció el viernes la Pinault Collection.

"Decidimos este aplazamiento con una gran tristeza", declaró a la AFP el exministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, consejero de Pinault. Pero "preferimos la comodidad de saber con certeza que en la primavera (boreal) de 2021 el museo abrirá en una situación normalizada", explicó.

El edificio de la antigua Bolsa de Comercio, cerca del museo del Louvre, fue completamente restaurado y transformado de la mano del arquitecto japonés Tadao Ando. Cuenta con una superficie de 13.000 m2, de los cuales 7.700 m2 serán accesibles al público.

Entre marzo y junio, estaban previstos los acabados, junto al acondicionamiento de los alrededores y la instalación de las obras, es decir, un mínimo de 200 operarios diarios, según el exministro.

Los trabajos se interrumpieron el 16 de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento en Francia, tercer país europeo más golpeado por la pandemia del coronavirus, con casi 18 mil muertos.

Cuando retomen las obras, la aplicación de medidas sanitarias de protección de los operarios harán que el ritmo de trabajo "se vea significativamente ralentizado". Sobre todo por "la limitación drástica" de los efectivos presentes en un primer momento, según Aillagon.