Para promover la creación en torno al género literario que el escritor Raymond Chandler, uno de sus máximos exponentes, definió como “la novela del mundo profesional del crimen”, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), lanzó la XIV edición del Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de agosto de este año.
Creado en 2005, este galardón fue otorgado por primera vez a Bernardo Fernández “Bef”, por su libro “Tiempo de alacranes”; desde entonces, el premio es una de las pocas distinciones centradas en promover y fomentar el género negro o detectivesco en el país.
Este año podrán participar las y los escritores mayores de edad, mexicanos o extranjeros, con cinco años de residencia acreditable en el territorio nacional.
Las novelas deberán ser inéditas y escritas en idioma castellano, así como cumplir con el requisito de no haber sido premiadas, ni publicadas anteriormente en ningún otro concurso, o estar en fase de dictamen en alguna casa editorial o institución cultural.
Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico a: novelanegra2020@gmail.com, con el asunto: Premio Nacional de Novela Negra 2020 “Una vuelta de tuerca” Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Quien resulte ganador, recibirá un premio, único e indivisible, de 100 mil pesos y un diploma. Para mayores informes sobre las bases de esta convocatoria, puede visitarse la página www.culturaqueretaro.gob.mx o buscar el link en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram: @SECULTQro.
En pro de la novela negra mexicana
Además de Bef, con este galardón han sido reconocidos Francisco Haghenbeck por “Trago amargo” (2006); Antonio Malpica con “Nadie escribe como Herbet Quain” (2007); Ana Ivonne Reyes por “Muerte Caracol” (2009); Juan Casas con “Good Will” (2010); David López por “Acá en el Acá” (2012); Federico Vite con “Bajo el cielo de AK-Pulco” (2013); Víctor Solorio por “La vía en cloroformo” (2014), y Verónica E. Llaca, con “La simetría de los árboles”.
En su última entrega, el ganador fue el autor de “Pulps”, Jorge Enrique Zúñiga; elegido por el jurado por su manejo de recursos narrativos en la novela, con los que logró combinar la tradición del género negro y el relato policiaco, con los referentes del mundo contemporáneo.