El maestro Angeluchy Sánchez González realizó el concierto denominado “Cantando a la Revolución Mexicana”, un espectáculo de teatro musicalizado, que realizó en el marco de la celebración de sus 33 años de trayectoria artística.
“Fue un movimiento social importante de nuestro país. Pero hago mención de que la Revolución Mexicana no se inicia con la dictadura porfirista, sino después de la renuncia del General Díaz. Hoy escucharemos corridos que describen esa etapa histórica de México”.
De acuerdo con el docente, el corrido es un género literario narrativo, un poco parecido a los juglares de la edad media, que describe el acontecer diario, acompañado de música.
Algunas de las canciones que se interpretaron fueron “Jacinto Cenobio”, que describe la migración de las rancherías hacia las ciudades, o “La tumba abandonada”, que narra la traición que sufrió Francisco Villa, después de haber hecho una tregua con el gobierno, y donde se describe el asesinato que sufrió a quemarropa.
Los corridos que se escucharon son canciones de dominio popular, y algunos describen la participación muy peculiar que tuvo la mujer en la revolución, como “La mujer ladina”, “La pajarera” o “La Adelita”.
“Muchos dicen que Zapata no ha muerto, que sigue su espíritu en todos esos campesinos que siguen luchando para que la tierra sea de quien la trabaja. El inicio de la revolución, fue el descontento, el hambre de poder y la traición” fueron las palabras del docente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al finalizar el evento, Angeluchy Sánchez agradeció al público por su participación, para después recibir el reconocimiento de manos de la directora de cultura, Aleyda Andrés Ibarra, quien felicitó al cantante “gracias por el recorrido que nos diste, por los relatos que algunos aún recordamos de nuestros abuelos y bisabuelos”.