Como parte de la segunda semana de proyecciones del festival de documentales en línea Ambulante en casa, este 7 de mayo se presentará en su plataforma “Vivos”; un largometraje dirigido por el artista contemporáneo, Ai Wiewei, sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Buscando generar una nueva mirada sobre este acontecimiento, considerado uno de los más dolorosos en la historia de México, Ai Weiwei recupera los testimonios de los familiares de las víctimas, así como de los activistas y periodistas que acompañaron esta lucha desde aquella fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, en la que bajo condiciones que aún hoy siguen sin ser aclaradas por las autoridades–pese a la creación de una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en diciembre de 2018–, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.
Aclamada por la crítica en el Festival de Cine de Sundance 2019, el documental busca contar, desde la intimidad, lo que significa vivir la ausencia de un familiar desaparecido, en un país donde tan solo el año pasado la cifra superó las 60 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
En este sentido, los protagonistas retratados en la pantalla representan a muchos otras personas que sufren la ausencia de algún familiar, victima de la desaparición forzada.
“En esta película hay un verdadero deseo de estar juntos y de mostrar que la desaparición forzada no solo atañe a algunas personas que viven con un familiar desaparecido, sino que es un tema que nos concierne a todos”, señaló Carlos Rossini, fotógrafo de la película, en cuyo rodaje se integraron investigadores y periodistas con un interés personal y un amplio conocimiento del caso.
Ai Weiwei (China, 1957) es un artista contemporáneo, activista y director de cine, conocido principalmente por su trabajo artístico con una fuerte carga política y de crítica social. No es la primera vez que el artista se involucra en la tragedia de Ayotzinapa. En abril de 2019, inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) su muestra Reestablecer memorias, en la que exploró las heridas sociales, políticas y culturales derivadas de las experiencias vividas en China y en México, en un relato que apelaba a la obligación ciudadana de construir una memoria social para impedir el olvido.
Más sobre la cartelera
Además de “Vivos”, mañana se proyectará “Hablar sobre árboles”; una cinta sobre la memoria fílmica de Sudán narrada por cuatro cineastas de aquél país, impulsores del cineclub sudanés como un espacio de cinefilia y resistencia ante el agitado escenario político y militar del norte de África.
El viernes tocará el turno de “Living stars”, un documental musical fuera de lo común, sobre gente de diferentes edades y clases sociales de Buenos Aires que, desde sus espacios domésticos o laborales, bailan para la cámara al ritmo de un remix de éxitos pop de los años ochenta y noventa, mientras la vida cotidiana continua su curso normal alrededor.
Y para el público interesado en la partería tradicional, el sábado se proyectará “Birth wars”; un documental de la fotoperiodista, Janet Jarman, sobre la labor de las parteras en el sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
A través de esta cinta, Jarman aborda la violencia obstétrica en México, así como la falta de vinculación entre esta profesión y el personal de las clínicas, donde médicos aún subestiman los saberes tradicionales.
Finalmente, la programación de Ambulante en casa cerrará esta semana con “Ficción privada”; un viaje arqueológico por las fotografías y cartas que el cineasta argentino, Andrés di Tella, intercambió con sus padres, y a través de las cuales deshila reflexiones sobre la familia, los lazos afectivos y la ausencia.
Las cintas se lanzarán diariamente a las 00:00 horas en www.ambulante.org y estarán disponibles de manera gratuita durante 24 horas, únicamente para los primeros mil usuarios localizados en la República Mexicana que se registren para la función.
Ambulante en casa es un festival en línea que acompañará al público durante la crisis sanitaria en el país, hasta el 28 de mayo de 2020.