Altar de Dolores, tradición que se ha perdido

En nuestro país la tradición, que inició a raíz de la evangelización, contemplaba la instalación de un altar y regalar aguas de sabores a los visitantes al altar

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 31 de marzo de 2023

Aún hay gente que le rinde devoción / Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

La conmemoración a la Virgen de los Dolores, es una tradición que en México se da cada viernes antes de Semana Santa, y en donde se levantan altares en las iglesias y en los hogares de las familias.

El altar está dedicado a la Virgen María en su advocación Dolorosa, cuya imagen se representa con un rostro doliente, en su rostro corren lágrimas de sus ojos y se le ven 7 puñales que atraviesan su corazón, símbolo de los dolores padecidos.

Comienzan las peregrinaciones a Soriano, Colón a visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. /Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

De acuerdo con el INAH Querétaro, en nuestro país la tradición inició a raíz de la evangelización, donde se mezclaron rasgos prehispánicos relacionados con la fertilidad de la tierra, como las semillas germinadas, las verduras frescas, las flores y las frutas.

Sin embargo, las tradiciones alrededor del altar se han ido perdiendo con los años, antes contemplaban una fiesta, donde bandas militares tocaban al amanecer. En algunos hogares se regalaban aguas de diferentes sabores a las personas que visitaban el altar.

“Las autoridades educativas y culturales deberían de fomentar los altares de Dolores, así como lo hacen con los altares del día de muertos, ya que los primeros datan desde 1519 y los segundos de la época cardenista” resaltó el Presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro sobre el tema.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En San Juan del Río habrá dos altares en representación de la tradición, el primero colocado al interior del Foro Pilar, en el Museo del Nacimiento y el segundo en la arcada del Portal del Diezmo, en donde estará expuesto hasta el domingo 2 de abril.