Concheros realizan el levantamiento del chimal

Tradición otomí-chichimeca que forma parte de las fiestas en honor a la Santísima Cruz de los Milagros y a la Santísima Virgen de los Dolores

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Fiestas regresan después de dos años. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro 

Como parte de los festejos patronales en el barrio de La Cruz, este martes 13 de septiembre se llevó a cabo el levantamiento del chimal de los distintos grupos de concheros de la zona, una tradición otomí-chichimeca que forma parte de las fiestas en honor a la Santísima Cruz de los Milagros y a la Santísima Virgen de los Dolores.

Durante la mañana los grupos de concheros del barrio de La Cruz y del barrio de San Francisquito colocaron sus ofrendas en el atrio del templo de La Cruz, quienes desde sus mesas las cargaron al ritmo de las alabanzas y música por las calles del Centro Histórico.

Decenas de danzantes acompasaron el ritmo de los tambores con los cascabeles en su atuendo, donde decenas de personas comenzaron a preparar cada estructura para así alzarlo en reverencia a sus costumbres indígenas en sincretismo con las tradiciones católicas, con también decenas de espectadores que se dieron cita en el lugar.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El chimal es una estructura hecha con un entramado de carrizo, que se adorna con hojas de sotol, frutos, flores, tortillas y pan, donde se coloca una cruz en la parte superior para coronarlo; es una tradición indígena como ofrenda para agradecer las primeras cosechas y la lluvia.

Por ello, del 12 al 15 de septiembre en la ciudad de Querétaro, cada año se desarrollan estas fiestas que por 3 días el humo del copal, las danzas de los concheros, así como el sonido de las bandolinas y los caracoles, dan vida y color a las fiestas de La Cruz.

Estas tradiciones de este emblemático barrio vuelven luego de dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, inagurándose este lunes 12 de septiembre las primeras actividades, iniciando con la Eucaristía por los pajareros del barrio de Santa Rosa Jáuregui y el recorrido de "El Gallo".

Y si bien estos fueron los festejos, desde el 5 de septiembre se comenzó con el novenario a la Santísima Cruz y el día 6 de septiembre el novenario a la Santísima Virgen de los dolores, concluyendo cada acto litúrgico este 13 y 14 de septiembre, respectivamente, para dar paso a la fiesta y la degustación gastronómica.