La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa, “veinte flores” o “varias flores” es un símbolo del Día de muertos, en la mayoría de los altares se encuentra presente dado a su color y aroma representativo de la fiesta donde se reciben a las almas que se tiene la creencia que una vez al año, visitan a sus seres queridos.
Pero en está temporada donde los campos de cempasúchil brotan adornado y dando color a la tierra, otra de sus bondades es ser empleadas para los más ricos y variados platillos. En esta ocasión, Diario de Querétaro, presenta todo un banquete de tres tiempos donde la colorida flor es el ingrediente principal.
Crema de flor de cempasúchil
INGREDIENTES:
- 2 tazas de pétalos de flor de cempasúchil
- ½ taza de caldo de pollo
- ½ taza de leche evaporada
- ½ taza de queso panela en cubitos
- ½ diente de ajo
- ¼ de cebolla blanca
- ½ cucharadita de sal
- 100 gramos de grano de elote
- ½ taza de calabacitas en cubos
PREPARACIÓN:
Se licúan los pétalos ya lavados y desinfectados con el caldo de pollo, sal, ajo y cebolla. Se vierte la mezcla en una olla. Agregar la leche evaporada, los granos de elote y las calabacitas. Cocer a fuego medio por 10 minutos. Servir y decorar con el queso y el resto de los pétalos.
Pollo en salsa de cempasúchil
INGREDIENTES:
- 1 pollo en piezas
- 11/2 taza de pétalos de cempasúchil (lavados y desinfectados)
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema
- 100 gramos de almendras
- ¼ de cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Ajonjolí tostado al gusto.
PREPARACIÓN:
Cocer las piezas del pollo con agua y sal. Reservar. Licuar la leche, crema, almendras y los pétalos (reservar un poco para adornar) hasta obtener una mezcla tersa y lisa. En una cacerola colocar la mantequilla y agregar la mezcla junto con el pollo. Salpimentar y cocinar durante 5 minutos. A la hora de servir, decorar con el resto de los pétalos, ajonjolí y acompañar con el con el clásico arroz blanco.
Helado de flor de cempasúchil
INGREDIENTES:
- 500 mililitros de crema para batir
- 5 latas de leche condensada
- 5 cucharadas de leche en polvo
- Flores de cempasúchil
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Colorante artificial comestible color naranja o amarillo (opcional)
PREPARACIÓN:
Retira los pétalos de las flores de cempasúchil hasta obtener aproximadamente la medida de dos tazas. Colocarlos en agua, agregar algunas gotitas de desinfectante y déjalas reposar por 15 minutos para que se limpien. Después, mezcla en una licuadora la leche condensada, los pétalos, la leche en polvo y la esencia de vainilla.
Batir la crema hasta crear una mezcla espesa. Agregar a la crema para batir el contenido de la licuadora y mezcla lentamente. Si se desea, en este punto se puede agregar un poco de colorante artificial. Colar la mezcla, ya que las flores dejan ‘pelitos’.
Finalmente, agregar toda la mezcla a un recipiente, taparlo y colocarlo en el congelador durante aproximadamente 8 horas o toda la noche. Sacar el recipiente del congelador y decorarlo con pétalos de cempasúchil para que se vea muy lindo, comerlo en barquillo o una copita coqueta.