La zona arqueológica de Teotihuacán es una de las zonas más importantes del país, ya que en la antigüedad fue una de las ciudades más pobladas de Mesoamérica y una de las más importantes; en su momento de mayor esplendor tuvo una población mayor a los cien mil habitantes.
Teotihuacán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, su nombre es de origen náhuatl y significa “Ciudad de los Dioses” o “Lugar donde fueron hechos los Dioses”.
La zona que está abierta al público tiene una extensión de doscientos sesenta y cuatro hectáreas, ahí se encuentran dos de las pirámides más conocidas, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. La Pirámide del Sol es la estructura más grande de Teotihuacán seguida por la Pirámide de la Luna; otros edificios importantes de esta zona son el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y el Palacio de Quetzalpapálotl
La zona también cuenta con dos museos especializados, uno es el museo de la cultura teotihuacana y el otro es el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.
Para aprovechar tu visita al máximo se recomiendan dos rutas diferentes, las cuales tienen una duración aproximada de dos horas cada una. La primera es la ruta monumental, la cual recorres la Calzada de los Muertos, el eje principal de la ciudad prehispánica, la Ciudadela, la Plaza Oeste, la Pirámide del Sol y la gran Plaza de la Luna.
El segundo recorrido recomendado es la ruta pintura mural, la cual comienza en El Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, después se recorren áreas importantes en los que se conservan murales como el conjunto arquitectónico “Jaguares” y el “Quetzalpapálotl”, después el gran “Mural del Puma” en la Calzada de los Muertos y termina en el conjunto arquitectónico Tepantitla.
La zona arqueológica de Teotihuacan tiene un horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y tiene un costo de entrada de 70 pesos; el lugar cuenta con estacionamiento, áreas comerciales donde venden artesanías típicas y souvenirs, y visitas guiadas gratuitas.
Ven y descubre la magia del México prehispánico en una de las zonas más importantes del país.