Con 35 kilómetros y 18 parques ecoturísticos, la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo, representa una excelente opción para tus próximas vacaciones.
Ubicada frente a la barrera arrecifal más grande de América, Puerto Morelos ofrece 18 kilómetros de zona costera, además de la Ruta de los Cenotes, conformada por casi 50 kilómetros de densa jungla para el turismo de aventura.
Y es que la Ruta de los Cenotes se combina con históricas comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta, que son sin duda atractivos para satisfacer no solo a quienes buscan arena, mar y playas, también para quienes buscan un mayor contacto con la naturaleza, los cenotes, la selva, las zonas arqueológicas
Lugares escondidos, en dónde puedes sumergirte en aguas cristalinas explorando los misterios del Mundo subterráneo Maya. Más de 8 paisajes que te dejarán sin aliento, sumergiéndote en una aventura inolvidable. Entre tirolesas, rappel, bicicletas, tour de esnórquel dentro de aguas cristalinas, camina a través de densos bosques de manglares y reta a tus sentidos con una explosión de mucha adrenalina.
“La Ruta de los Cenotes” es considerado uno de los destinos eco-turísticos con un rápido crecimiento en Quintana Roo, con más de 57 diferentes tipos de Cenotes entre los que se encuentra cenotes al aire libre, semiabiertos, cavernas así como los antiguos cenotes sagrados.
En la Ruta de los Cenotes encontrarás un parque ecológico llamado Selvática y muchos otros cenotes, siendo los más populares el Cenote Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Cenote Boca del Puma y el Cenote Verde Lucero.
Cenote Las Mojarras
Se trata de un gran cenote situado en el Parque Cenote Las Mojarras. Tiene 65 metros de diámetro y 14 metros de profundidad, con una tirolesa doble y una torre doble para saltar al agua.
Cenote Siete Bocas
Es realmente maravilloso con formaciones de roca que datan de millones de años atrás. Toda la zona era bien conocida por sus campos de chicle natural en medio de la selva, donde los trabajadores extraían la goma de enormes zapoteros y la exportaban a Europa y América del Norte.
Cenote Boca del Puma
Se encuentra en una mágica reserva ecológica, en el corazón de la Riviera Maya. En Boca del Puma puede experimentar una aventura real en la selva colmada de historia y cultura.
Cenote Verde Lucero
Accesibilidad: una caminata cómoda desde el sitio donde se estacionan los vehículos. Por unos escalones de piedra descienda a un nivel más bajo, desde donde un conjunto de escalones de madera le lleva después de unos seis metros al agua.
Cenote Chilam Balam
El sitio perfecto para un emocionante paseo en un vehículo todo terreno en un entorno natural. Al finalizar, refréscate en un bello cenote, en el cual podrás bucear, nadar o nadar con snorkel, así como disfrutar hermosas vistas de la selva maya y un ruidoso y refrescante paseo alrededor de los cenotes ubicados en la selva.
Cenote La Noria
Este cenote es parte del grupo de cenotes llamado “Tres reyes”, situados a un lado del rancho “La Bendición de Dios”. Muchas personas acuden a bucear en este cenote porque tiene 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho. También es muy conocido entre los aficionados al ciclismo, quienes llegan provenientes de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Tiene un segundo punto de entrada con una escalera tallada en la roca, desde la cual podrás nadar a una plataforma flotante que se encuentra en el centro.
Cenote Kin Ha
Una de las maravillas naturales más singulares de la Riviera Maya son los cenotes, creados por un sistema de ríos subterráneos. Se trata de pozas de agua dulce que se consideran sitios sagrados y que los mayas creían que eran la puerta al inframundo.
Cenote Zapote
Este cenote tipo laguna mide aproximadamente 36 metros de diámetro y está completamente abierto. El agua es verde, fresca y cristalina con grandes cantidades de pequeños peces. Entre al cenote bajando por la escalera o, para hacerlo más divertido, en la “Tirolesa Maya” de 1.80 metros de alto, la cual te dará la oportunidad de dar vueltas en el aire antes de sumergirte.