El servicio de trenes al santuario arqueológico de Machu Picchu, mayor atracción turística de Perú, fue suspendido este lunes debido a bloqueos de la vía férrea por una huelga de 48 horas de organizaciones gremiales en la región de Cusco (este), informó la compañía ferroviaria.
"Debido al bloqueo de la vía en la zona de Chilca, por el paro convocado para los días 18 y 19 de abril en la región Cusco y como medida que prioriza la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores, nos vemos en la obligación de suspender nuestras operaciones ferroviarias este lunes para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu", indicó en un comunicado PeruRail.
"Lamentamos el malestar que esta medida pueda generar, sin embargo, reiteramos que buscamos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores frente al bloqueo de la vía férrea", agregó la empresa concesionaria del servicio de trenes en la ciudad andina de Cusco.
La vía férrea y varios tramos de la carretera en región andina del Cusco fueron bloqueados con piedras y troncos colocados por miembros de organizaciones gremiales y sociales que acatan una huelga de 48 horas.
Los manifestantes protestan contra el alza de los alimentos, de los combustibles y los fertilizantes. Los agricultores también reclaman por el incumplimiento de la denominada segunda reforma agraria que anunció el gobierno del presidente Pedro Castillo.
Según la prensa, decenas de turistas se encuentran varados en las estaciones de tren Ollantaytambo y Machu Picchu en Cusco.
El aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco amaneció con un fuerte resguardo de agentes policiales ante la llegada de turistas extranjeros y pasajeros cusqueños.
"Las carreteras están bloqueadas en varios tramos. El punto más crítico lo tengo en el tren en la comunidad de Chilca", dijo a la prensa el general Pedro Villanueva, jefe de la policía en Cusco.
El primer ministro Aníbal Torres llegó a Cusco para conversar con representantes gremiales y autoridades.
Unas 447.800 personas visitaron la famosa ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia del covid-19.
La ciudadela estuvo cerrada casi ocho meses en 2020 y Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.