Suiza decidió el viernes reabrir sus fronteras con todos los países de la Unión Europea el 15 de junio, una medida reclamada por Italia.
El gobierno suizo anunció, a mediados de mayo, el proyecto de reapertura de las fronteras con Austria, Alemania y Francia el 15 de junio, manifestando, algunos días más tarde, su intención de restablecer la libre circulación de personas y la libertad de viaje con todos los Estados del espacio Schengen de aquí al 6 de julio.
Pero como Italia decidió levantar las restricciones a la entrada en las fronteras interiores de Schengen con sus países vecinos el 3 de junio, Roma solicitó la reciprocidad.
Hasta ahora, las autoridades suizas habían rechazado la propuesta italiana. El martes comentaron que "era demasiado pronto para levantar los controles" con Italia.
Tres días después, y "en vistas de la situación epidemiológica actual", el gobierno suizo considera que las restricciones de entrada en vigor podrán levantarse el 15 de junio para todos los Estados miembros de la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Esta decisión es consecuencia de la "videoconferencia informal del viernes entre los ministros del Interior de los Estados Schengen", precisó el gobierno suizo en un comunicado.