¿Sin plan para este fin de semana?

Por: Karina Jiménez T.

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Si en este periodo vacacional no pudiste salir ya sea por falta de tiempo, de presupuesto o porque simplemente no quieres ir muy lejos, estos tres lugares son una excelente opción para disfrutar el fin de semana.


1. Tepoztlán.Morelos

undefined

A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tepoztlán, Pueblo Mágico, uno de los lugares más atractivos de Morelos, ideal para practicar algunos deportes al aire libre o subir hasta la cima del famoso Tepozteco para visitar la zona arqueológica, que sin duda será toda una experiencia.

También podrás visitar el Museo Carlos Pellicer, ubicado a espaldas del Ex Convento de la Natividad donde podrás maravillarte con una invaluable colección de piezas arqueológicas.

El tianguis artesanal es otro de los lugares que no puede faltar en tu recorrido ya que es perfecto para admirar creaciones originales en madera, tela, semillas y piedras, casitas de pochote, teponaxtles (instrumentos musicales) coloridos collares y pulseras, ropa de manta, figuras de carrizo y joyería, entre otros.

Si de consentir el paladar se trata, en el mercado podrás degustar los famosos itacates que incluyen una gordita en forma de triángulo que puede ser rellenada con queso, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche o chapulines o algunos de los restaurantes que ofrecen una amplia oferta gastronómica.

Y para el postre no pueden faltar las ya tradicionales Tepoznieve con sus más de 130 ingredientes que seguramente te encantarán.


2. Metepec, Estado de México

undefined

Disfruta este pueblo alfarero ubicado a una hora de la Ciudad de México, que fue declarado en el 2012 Pueblo Mágico y donde encontrarás todo el año, eventos culturales, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera y la Feria de San Isidro Labrador.

Entre los principales atractivos de la tierra del barro se encuentran la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista, la capilla del Calvario o la Casa del Artesano y sus corredores.

También podrás visitar los talleres artesanales de los barrios de Santiaguito, la Santa Cruz, San Mateo y Espíritu Santo, que se encuentran abiertos a todo el público y donde conocerás el proceso de fabricación de sus artesanías.

Para finalizar una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita para disfrutar de la puesta del sol y quedarte a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores.


3. Tepotzotlán, Estado de México

undefined

Visitar el Pueblo Mágico de Tepoztotlán en familia o pareja es una verdadera delicia iniciando por el mercado municipal, donde podrás desayunar o comer todo tipo de “garnachas”

Te maravillarás con la fachada del Templo de San Francisco Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano o visitar el Museo Nacional del Virreinato que se encuentra dentro del convento de Tepotzotlán y admirar las colecciones de arte religioso.

Ahí mismo encontrarás la capilla de la Virgen de Loreto, cuyo retablo de madera está bañado en chapa de oro. En uno de sus jardines encontrarás la construcción original del famoso “Salto del Agua”, cuya réplica se encuentra en la Ciudad de México.

También podrás participar en alguno de los recorridos de leyendas que se organizan a un costado del Palacio Municipal, tomarte una foto vestido de revolucionario o visitar el Mercado Municipal de Artesanías.

Si tu interés es un día de campo el parque ecoturístico “Arcos del siglo” es ideal ya que también podrás montar a caballo y admirar el imponente acueducto o bien visitar el Parque Ecológico Xochitla, donde sin duda hasta los más pequeños del hogar disfrutarán ya que cuenta con ciclopistas,, renta de bicicletas, un pequeño tren, juegos infantiles y actividades para niños.

Así que no esperes más y comienza a organizar tu próximo fin de semana.