Solo en 2021 la Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos, cinco de Iberoamérica: el observatorio arqueoastronómico de Chankillo, en Perú; la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Canelones, Uruguay; y el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de la Asunción de Tlaxcala, en México. En total, la lista de la Unesco incluye 1.155 sitios de 167 países como Patrimonio Mundial.
ITALIA A LA CABEZA.
Italia encabeza la lista de Patrimonio de la Humanidad, y lo hace con 58 sitios. Ser el centro del Imperio Romano y el corazón del Renacimiento convirtió a este país europeo en la nación con mayor número de espacios declarados patrimonio de la humanidad.
El viejo Imperio Romano y los siglos XIV y XV del esplendor del Renacimiento plantaron en esta tierra algunas de las obras más hermosas y delicadas hechas por el hombre y otras naturales con las que ya contaban. Una pequeña ciudad de apenas 100.000 habitantes, como Vicenza, es toda ella, Patrimonio Mundial.
Solo el centro histórico de Roma, que incluye el Vaticano y su museo y el Coliseo, aporta 13 lugares a este listado. También se incluyen, entre otras, las ruinas de Pompeya y Herculano y lugares como las ciudades inolvidables de Venecia, Florencia, Siena, Bolonia, Verona, Lucca , Pisa, Padua o Rávena.
Pero Italia no solo vive de historia: el monte San Giorgio o la cadena montañosa de las Dolomitas, al norte del país o sus irrepetibles acantilados de La Cinque Terre, frente al Mediterráneo, son también Patrimonio de la Humanidad.
CHINA, SEGUNDA CON 56 SITIOS EN LA LISTA.
En segundo lugar de este listado se encuentra China, con 56 sitios declarados, tras haber estado empatado con Italia el año pasado. Un número importante dado que se trata de un país que posee una civilización con cuatro mil años de antigüedad.
El país asiático, a diferencia de Italia, no tiene un gran número de lugares históricos sino que son una buena combinación de sitios de interés cultural y espacios naturales.
La Gran Muralla China, el palacio imperial en Pekín y el mausoleo de los guerreros de terracota, son algunos de sus grandes aportes, y los monumentos naturales y culturales se suceden con velocidad vertiginosa por el país.
Algunos lugares destacados son los montes Huang, con sus particulares terrazas, o las torres naturales de calcita de Wulingyuan, fácilmente reconocibles para los amantes del cine por ser inspiración en la película de `Avatar´, que bien podrían ser el territorio de otro planeta.
ALEMANIA, LA CUARTA DEL `RANKING´.
Con 51 sitios del Patrimonio Mundial, Alemania se sitúa ahora en tercer lugar, delante de España y Francia, tras cinco nuevas incorporaciones. Sus castillos y sus catedrales se han convertido en un símbolo del poder y de religiosidad alrededor del mundo.
La catedral de Colonia, uno de los lugares más visitado del país, junto a los castillos de Augustusburg y de Wartburg, son tres sitios que forman parte de los elegidos por la Unesco.
Las reformas protestantes del siglo XVI, unidas al poderío económico de los príncipes alemanes, propició la construcción de grandes e imponentes iglesias por todo el territorio.
Las catedrales de Spira, Aquisgrán y de San Miguel de Hildesheim, compiten con las sobrias iglesias más humildes protestantes, más escondidas y alejadas de las grandes ciudades.
ESPAÑA Y FRANCIA EN EL CUARTO LUGAR.
España ha sumado en 2021 un sitio más en este catálogo con el Paseo del Prado y El Retiro, hasta sumar un total de 49 emplazamientos.
Centro de muchos influencias a lo largo de los siglos, cuenta con una gran colección de arte rupestre, como la cueva de Altamira, y la romanización, la invasión árabe, etc. dejaron vestigios irrepetibles y puntales como el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba, la Alhambra en Granada o el Escorial.
La Universidad de Alcalá de Henares, la Catedral de Burgos, la Ciudad Vieja de Salamanca, la arquitectura mudéjar de Teruel, las casas colgadas de Cuenca o el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, o la arquitectura modernista catalana…. son ahora bienes de toda la humanidad.
Solo con París bastaría para ubicar a Francia en un lugar predominante en esta lista de Patrimonio de la Humanidad, con su lujoso Palacio de Versalles y la catedral de Notre Dame, además de la ribera del río Sena, zona que quizás contenga la mayor densidad de belleza del mundo con la Torre Eiffel, Notre Dame y la Plaza de la Concordia.
Hay que destacar también la hermosura del Monte Saint-Michel y su bahía, una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, que al subir la marea rodea de agua el monte.
Y mención especial a los castillos del valle de Loira, el de Chambord, el centro histórico de Avignon y hasta los modernos edificios que diseñó Le Corbusier. Sin olvidar el amor de Francia por la comida y el vino, o la arquitectura de la región de Champagne, donde se produce la bebida espumosa, que también está en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
INDIA CON 40 LUGARES, EN SEXTO LUGAR.
Cada país trae una cultura que lo hace distinto, pero en India esto se vuelve más visible por su conexión entre historia y espiritualidad.
La joya nacional indiscutible del país es el famoso Taj Mahal, en la ciudad de Agra, al norte, pero hay mucho más, entre otros: el templo del sol en Konarak; el conjunto del Fuerte Rojo en Nueva Delhi; las grutas de Ajanta, en Lenapur, y un largo etcétera.
MÉXICO, LA PRIMERA DE AMÉRICA.
El vasto patrimonio histórico y cultural de México declarado por la Unesco muestra las tres grandes etapas conocidas: la época precolombina, la española y la etapa contemporánea, que se remonta 200 años atrás.
Dentro de su Patrimonio de la Humanidad figura de forma destacada la ciudad prehispánica de Chichén Itza, coronada por la pirámide de Kukulcán, que fue el mayor complejo ceremonial maya y el mejor destino para comprender su ancestral cultura.
Probablemente Kukulcán es uno de los dioses más venerados en el mundo maya, por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad. La serpiente emplumada simboliza la vida, la sabiduría, la fertilidad o el conocimiento.
Otro de los principales y majestuosos sitios arqueológicos de la península de Yucatán -declarada además una de las 7 maravillas del mundo-, son las espectaculares ruinas de Uxmal. Donde destacan sus palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, con abundante decoración y miles de pequeñas piedras pulidas formando mosaicos de gran perfección.
De la rica herencia arquitectónica que dejaron los españoles sobresalen los 14 monasterios situados a las faldas del volcán Popocatépetl, construidos por agustinos, franciscanos y dominicos, al principio de la evangelización de Nueva España, a mediados del siglo XVI, que fueron, por mucho tiempo, punto de apoyo de las ciudades fundadas por España en suelo americano.
Y no se puede olvidar Tlacotalpan, a las orillas de Papaloapan, una de las ciudades más bellas de México, una villa en torno a la que ha girado parte de la historia y la vida cultural de esta maravillosa nación.