El estado de Querétaro es uno de los más ricos en tradición, cultura y gastronomía en el país, sus paisajes son dignos de fotografía y aunque muchos son conocidos a nivel internacional como la Peña de Bernal, otros aún no han sido tan expuestos, pero vale la pena saber de ellos.
LA PIRÁMIDE DE EL CERRITO EN CORREGIDORA
Clavada en el municipio de Corregidora, El Cerrito como es su nombre original, es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 7 km del centro de Querétaro, que data según los registros, del año 400 A. C.
Su zona urbana prehispánica, surge como cabecera política y religiosa de un conjunto de asentamientos periféricos. El Cerrito tuvo una larga permanencia como centro político y religioso regional, siendo contemporáneo de Teotihuacán y Tula; hoy está rodeado de conjuntos habitacionales, como en el Cerro Gordo, Balvanera, La Magdalena, Santa Bárbara, La Negreta y las márgenes del río El Pueblito. Importante lugar desde el año 400 al 1500, de la era cristiana. El auge se da en el Clásico, del año 450 al 850 d. C.
LAS HACIENDAS EN HUIMILPAN
Este bello municipio alberga 11 haciendas Los Cues, La Galera, Santa Teresa, Lagunillas, La Trasquila, Huimilpan, El Vegil, Apapataro, La Solariega y San Pedro. En ellas existe historias, leyendas; hacer un recorrido por estos lugares es vivir la experiencia de trasladarte a varios siglos atrás
MIRADOR DE CUATRO PALOS EN PINAL DE AMOLES
Conocer este lugar es conectarse al cielo en la tierra, ubicado en una de las zonas más altas de la Sierra Gorda queretana, las vistas que tiene serán algo que tendrás que vivir tu mismo; en la cima del Cerro de la Media Luna, donde los bosques de encinos se encuentran con el semi-desierto y grandes riscos se desprenden de las alturas.
Si te gustan las emociones fuertes, el contacto con la naturaleza y los paisajes espectaculares, este lugar es para ti.
CASA DE CHUCHO EL ROTO EN SALDARRIAGA, EL MARQUÉS
En esta inmueble hay leyenda, historia y magia, la casa perteneció al famoso profesor Corona, el dueño del extinto Instituto Centro Educativo en el centro de Querétaro y hoy las tenencias las tiene su hija Margarita Corona.
La leyenda cuenta (aunque muchos historiadores e investigadores ponen en duda la voz populi) que Jesús Arriaga “Chucho el Roto” era un bandolero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y se asentó en esa casa donde era su guarida para esconderse de los gendarmes. Se dice que el bandolero comenzó a contratar hombres para arreglar el lugar pero a la hora de pagarles este ya no se encontraba y los peones comenzaron a gritar “salda Arriaga la deuda” de ahí el nombre del lugar Saldarriaga. Otra de las historias fantásticas es en la que se dice que Chucho y la famosa Carambada tuvieron varios encuentros clandestinos. Realidad o ficción sin duda es un sitio que vale la pena conocer en la calle Camino Real de Saldarriaga, municipio del Marqués.
EL CERRO DE LOS GALLOS EN AMEALCO
Este lugar situado en el municipio de Amealco de Bonfil, es ideal para un día de campo o para observar las estrellas al caer la noche, en el se puede practicar el senderismo de montaña, dar una caminata para observar los fresnos y pinos que abundan en el lugar así como las exóticas aves que deambulan por la arbolada. Una recomendación es ir bien abrigado pues generalmente hace mucho frío al estar a 2000 mil metros de altura.