Cadereyta, Pueblo Mágico de arquitectura colonial

Conoce su historia y tradiciones heredadas de los pueblos chichimecas, pames y jonaces

Diario de Querétaro Online

  · viernes 8 de febrero de 2019

El pueblo de Cadereyta es un lugar increíble, con diversidad climática, fue nombrado Pueblo Mágico en 2011 gracias a todos sus atractivos turísticos y a su historia y tradiciones heredadas de los pueblos chichimecas, pames y jonaces.

Entre los atractivos turísticos más importantes está: el centro histórico de la cabecera municipal, ahí puedes admirar la arquitectura colonial y los edificios neoclásicos y barrocos que se construyeron en el siglo XVIII.

Toluquilla es una zona arqueológica muy misteriosa, pues cuando los españoles llegaron ahí, ya estaba abandonada por aproximadamente doscientos años, no se sabe cuál era su lenguaje, si tenían escritura. El nombre de Toluquilla significa “cerro del jorobadillo” o “encorvadillo”.

La presa Zimapán se encuentra en el cauce que une al río San Juan y el río Tula, entre Cadereyta y el municipio de Zimapán, en el Estado de Hidalgo. Aquí se practica la pesca deportiva.

Si buscas un lugar agradable dónde hospedarte, te recomendamos el hotel El Anzuelo, que fue inaugurado recientemente. El hotel se encuentra en “La Isla” en la comunidad de Tzibanzá; se trata de un hotel sustentable que utiliza eco tecnologías, es el lugar perfecto si te gusta la aventura y convivir con la naturaleza, ya que en este lugar puedes practicar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha, renta de kayak, y bicicleta acuática.

El hotel El Anzuelo cuenta con alberca, con una vista increíble de la presa, chapoteadero para los más pequeños, y además con un delicioso temazcal; en cuanto a alimentos, el restaurante del hotel ofrece opciones para todos los gustos como mole de olla, carne asada, pescado y mariscos.

Otro atractivo turístico que tiene Cadereyta es el Planetario “Dr. José Hernández Moreno”, se trata de un centro de divulgación científica y cultural que se enfoca en la astronomía.

El Jardín Botánico tiene una variedad de plantas semidesérticas queretanas muy importante, dedicado al estudio y a la conservación de la flora mexicana; particularmente, la del semidesierto queretano.

Boyé es un lugar famoso por su barbacoa y por su buen pulque, aquí se celebra cada año el Festival de la Barbacoa y el Pulque, ahí disfrutarás de estos deliciosos productos gastronómicos regionales.

En Boyecito venden canastas artesanales y otro tipo de cestos, hechos con sangre de grado, sabino, portuguesa, fresno y sauce, los cuales son elaborados por las personas de la comunidad.

Un lugar perfecto para convivir con la naturaleza, acampar y practicar senderismo en la comunidad de Maconí, un lugar rodeado de bosque y montañas, uno de sus atractivos naturales es la cascada conocida como “Velo de Novia” que se forma al final de un arroyo; hay lugares para acampar y practicar senderismo cerca de Maconí son El Mortero y El Caracol en Solares.

En Vizarrón también encontrarás una gran riqueza natural, ya que tiene vegetación en la que se pueden encontrar frutas como ciruela y granada, también puedes practicar senderismo y acampar.

¡Ven y descubre la magia de la Sierra Gorda Queretana, ponte en contacto con la naturaleza y disfruta de una experiencia inolvidable!.