Esta tradicional bebida típica de Día de Muertos, se toma de preferencia junto con un buen pan de muerto recién horneado. El atole de anís al igual que muchas bebidas mexicanas tiene su origen desde tiempos prehispánicos y para disfrutarla en estás fechas que el frío está fuerte, en Diario de Querétaro, compartimos la receta de doña Rafa Ortíz quien es originaria de la Sierra Gorda queretana.
INGREDIENTES
- 2 litros de leche
- 5 flores de anís estrella
- 2 clavos de olor
- ½ taza de fécula de maíz
- 1 taza de agua fría
- 400 gramos de azúcar
- 1 raja de canela
PREPARACIÓN
En una olla colocar la leche a fuego medio durante 10 minutos sin que hierva, en ese momento agregar el anís estrella, los clavos de olor y la raja de canela y dejar por 10 minutos más, se debe tener mucho cuidado y revolver con una pala de madera para que no se pegue y no hierva.
Disolver la fécula de maíz en el agua tibia con mucho cuidado para que no se hagan grumos, inmediatamente después agregar a la leche caliente, el anís, el clavo de olor y la raja de canela y no dejar de revolver.
Adiciona el azúcar al gusto, también se puede sustituir por piloncillo o endulzante artificial. Retirar con una cuchara las estrellas de anís, los clavos de olor y la raja de canela justo antes de servir muy caliente.