Estimada pareja sanjuanense formado por doña María Bocanegra y don Antonio Morales, es uno de los matrimonios que se han convertido en ejemplo a seguir, quienes, con 86 años de vida cada uno, llevan 64 años de casados, lograron forjar una familia numerosa integrada por 13 hijos, 25 nietos y 9 bisnietos. En una pequeña charla, nos compartieron cómo es que han logrado permanecer unidos, cumpliendo esa promesa de amor, respeto, confianza y fidelidad que se hicieran mutuamente aquel 18 de enero de 1956, ante el altar.
“Te imaginas en 64 años lo que hemos pasado: alegrías, tristezas, penas, enfermedades”, comenta ella, “en realidad pienso que es una bendición que hayamos cumplido 64 años y todavía estamos los dos”, dice él, y continua: en primer lugar creo en la voluntad de Dios; nosotros hemos hecho lo posible por dejarle a nuestros hijos ese ejemplo de unión de que pase lo que pase no tenemos por qué separarnos, porque desde el momento que uno elige formar un matrimonio se echa encima una responsabilidad muy fuerte.
El matrimonio es una vocación, y como tal, es difícil; cuando uno forma una célula matrimonial es como caminar en una peregrinación, se pueden ayudar, proteger, es un caminar juntos hasta que la muerte nos separe, cita el Sr. Morales, quien, coincidiendo con su esposa, cita que la fórmula para ellos ha sido mucha paciencia, serenarse ante las discusiones, aceptar que cada uno tiene cualidades y defectos, y cada vez, volver a retomar el camino juntos, el respeto y compromiso han sido básicos en su relación, “nosotros nunca nos hemos insultado, sí hay enojos pero hay que saber resolverlos con voluntad de los dos”.
Recuerdan también sus dos años un mes de noviazgo, ambos trabajaban y él solía pasar por ella a su trabajo y llevarla a su casa, lo más, dice ella, era quedarnos una hora afuera de mi casa platicando.
La música de aquel tiempo era de tríos, boleros, rancheras, era música muy bonita que te hacía sentir, vibrar, imaginarte que tú estabas viviendo lo que la canción decía, comenta don Toño para hacer alusión a los temas “Muñequita linda” y “Consentida” con dedicatoria especial a su esposa, quien, nos dijo, “ha sido una mujer muy trabajadora, como madre y esposa, muy responsable. Es una gran satisfacción que haya aceptado ser mi esposa para toda la vida; si volviera a nacer, la elegiría otra vez”. “Él ha sido par mí, lo mejor que pude encontrar… se ha portado como todo un hombre, responsable, trabajador, sin vicios…”, citó la señora Mary.
Sobre todo, han querido dejar buen ejemplo a sus descendientes, compartir con las nuevas generaciones que el matrimonio es responsabilidad y compromiso, que antes de casarse lo piensen bien, que de verdad se tengan cariño y respeto, concluyeron.