El municipio de Tequisquiapan cumple 473 años desde su fundación, y esta semana comenzaron los festejos en el Barrio de la Magdalena, el lugar donde inició la historia del pueblo mágico.
Juan Carlos Hernández Nieves, coordinador de la memoria histórica documental del municipio y cronista honorario, afirma que la fecha oficial es el 24 de julio de 1551, y se conmemora la llegada de los españoles a este lugar, que se considera una de las zonas más antiguas de Tequisquiapan, junto con el Barrio de San Juan.
"En el Barrio de la Magdalena estaba un temazcal antiguo, de construcción otomí, y ahí ven un lugar adecuado para conmemorar el acto de la medición del nuevo pueblo, y donde se redacta la cédula de fundación. El temazcal antiguo, era un punto muy importante de reunión, pues llegaba la gente de otras zonas que venía a comercializar semillas o algún producto".
De acuerdo con el cronista, cuando a los españoles les encomiendan la doctrina cristiana, les pidieron hacer un templo, y toman el temazcal como una capilla, para después continuar la construcción de lo que ahora es el Templo de Santa María Magdalena.
"El escritor Guillermo Prieto, en el texto "Viajes de orden suprema", describe a Tequisquiapan como un paraíso escondido por la pureza de sus aguas y la pureza del valle, pues era un sitio atractivo para la gente que llegaba. En el mezquite que se encuentra en el templo, se hace una guardia de honor, debido a que fue el lugar donde se llevó a cabo la misa el 24 de julio de 1551".
Tequisquiapan es de los pocos municipios que cuenta con una cédula de fundación, aunque de acuerdo con Juan Carlos, hace aproximadamente unos 30 años se perdió. Afortunadamente, el cronista Rafael Ayala Echávarri la transcribió en su libro "San Juan del Río. Geografía e historia", y de ahí se retomó para su lectura en el acto oficial. Algo a destacar de la fundación del pueblo mágico, es que, fue sin derramamiento de sangre.
"Entre los personajes importantes de la fundación, resalta Nicolás de San Luis Montañez, que era el cacique de Jilotepec y encabezaba la comitiva para fundar los pueblos. Domingo Moreno, quién midió las 500 varas castellanas a los 4 puntos cardinales, en el acto de fundación, y el padre Juan Bautista, que oficia la misa debajo del mezquite y bautiza a los naturales de Tequisquiapan".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Domingo Moreno improvisó un altar con flores y piedras, y una cruz de madera, que ahora es de cantera y está colocada en el centro del atrio del Templo de Santa María Magdalena. En el siglo 17 se hizo un primer censo en donde había cerca de mil habitantes en Tequisquiapan, lo que brinda una idea de cuántas personas había en su fundación.
Desde el 19 de julio comenzó la festividad de Santa María Magdalena, cuya fecha oficial es el 22 de julio, y que se junta con la fundación. Como parte de los festejos, se realizan eventos culturales, musicales y deportivos, además de la quema del castillo y el acto solemne.