Un ejemplo de perseverancia, unión familiar y con el compromiso de ofrecer alimentos de calidad son los tacos Milenio, fundados por Santiago Alegría Salinas, un joven de Dolores Cuadrilla de En medio, San Juan del Río, quien, desde hace casi 21 años, emprendió su proyecto de vida, el cual se ha convertido en referente para el municipio.
Relató que la historia de su negocio comenzó cuando a los 14 años, cuando en su localidad, el señor Ponciano Velázquez le dio trabajo en su taquería, él era mesero, y compaginaba la secundaria con este trabajo; años más tarde le ofrecieron una parrilla para vender tacos, la cual fue pagando poco a poco, hasta que un amigo le ofreció trabajo en un negocio de Río Moctezuma, el que más tarde se convirtió en su primera sucursal.
En este negocio también apoyó a meserear, y entre semana le prestaban el espacio para vender únicamente los tacos al pastor, en los cuales se esmeraba para tener un sabor único, y aunque con carencias estructurales, la gente lo comenzó a buscar por su actitud al servir.
Fue así como al paso de unos años, y con poco margen de ganancia, convirtió un pequeño estanquillo en el cual había grava y tramos sin techo, en un local donde podía albergar a más comensales, en donde en todo momento contó con el respaldo de su familia.
Con la intención de querer trabajar en el marco de la formalidad, Santiago Alegría se enfocó en pensar en un nombre para su negocio, y escogió Milenio porque surgieron en el año 2000, cuando empezaba, dijo, una nueva era.
Una vez consolidados, en la carta se incluyeron las quesadillas, volcanes y tortas, los tacos de chorizo y bisteck, pero además adicionaron más salsas y como complemento las tostadas con cebollas, nopales y papas cocidas.
“Chago”, como lo llaman sus conocidos, refirió que posteriormente comenzaron a tener una sucursal en San Cayetano, la cual, desafortunadamente no prosperó, pero esto no lo debilitó y abrió un local en Avenida de Los Patos en la zona oriente y después en el corazón de San Juan del Río, sobre la Avenida Benito Juárez, lugares en donde lo reconocen por la atención a sus clientes.
Dijo que una de sus estrategias es que el personal se sienta cómodo en sus espacios de trabajo, por ellos promueve la confianza y el apoyo mutuo, factores que trascienden para cuando sirven a los comensales.
PANDEMIA
Comentó que la pandemia por Covid-19 significó un gran reto, puesto que, las ventas cayeron en un gran porcentaje, el panorama era turbio y en algún momento pensó en rendirse, sin embargo, una vez más su familia lo motivó a no rendirse, además que pensó en las familias de los más de 35 empleados directos que genera y de la lista de proveedores que suman una cadena económica.
SUEÑOS
El empresario gastronómico indicó que una de sus metas es convertirse en una franquicia, y que el sabor de estos tacos sanjuanenses sean una leyenda por las diferentes entidades federativas, y agradeció la preferencia de sus clientes.