Norma Alejandra Feregrino Quiroz empezó el negocio de pintar sombreros de manera artesanal hace tres años, cuando al graduarse de la universidad como Licenciada en Artes Visuales con especialidad en Diseño, se dio cuenta de la falta de empleo y de los sueldos mal pagados que existen para esta profesión.
Entonces decidió pintar sombreros, ropa de manta o mezclilla y abanicos, algo que le apasionaba: “me gusta representa los colores que en México nos caracteriza, los llamativos que a la gente le gustan mucho. Diría que mi paleta de colores favoritos son los primarios: rojo, amarillo, azul y verde”.
Algunas de las figuras que pinta son la queretanita (muñecas tradicionales de Querétaro), catrinas y calaveras, así como la flora y la fauna de nuestro país como los colibríes, mariposas monarcas y los girasoles. Uno de los diseños más representativos del trabajo de Norma es el estilo Tenango proveniente de Hidalgo.
Actualmente sus diseños se venden mejor fuera de México: “en San Juan es un arte nuevo, pero poco a poco la gente le está agarrando el gusto. Donde mejor me va mejor es vendiendo en países como Canadá, Estados Unidos y Suiza”.
Con su marca “Bojitas moda artesanal” Norma tiene la visión de crecer: “estoy trabajando un estudio de mercado para ver si la capital de Querétaro puede ser un punto de venta, una tienda exclusivamente de Bojitas, y apoyarme de otros artistas que pintan diferentes accesorios, hacer un conjunto colectivo de arte”.
Ahora que su arte ha traspasado las fronteras, le gustaría que sus productos se vendan en otros países europeos y que en Querétaro se precie este tipo de arte: “porque conformarse con solo tener un cuadro, cuando también lo puedes lucir”. Sigue su talento en Facebook a través de la página: Bojitas moda artesanal.