La Diputación Guadalupana de Los Naturales de la Iglesia Parroquia de San Juan Bautista, realizó su tradicional fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe con un día lleno de actividades y acompañados por las familias que son parte del organismo.
Cada año, en el último domingo de enero, la Diputación de los Naturales realiza su celebración oficial, y este año no fue la excepción, pues el domingo tuvieron una serie de actividades entre las que se incluyó la misa conmemorativa y un castillo pirotécnico.
Los 24 diputados se reunieron para celebrar una comida en el "Salón Imperial" junto con sus familias e invitados especiales, entre los que se encontraba el párroco Jorge Hernández Nieto, quien afirmó que es parte de los festejos que el pueblo de San Juan del Río, celebra en honor a la Virgen de Guadalupe.
La Diputación tiene 120 años de haberse fundado, y se considera la más antigua de la ciudad. Este año la celebración estuvo a cargo de la señora María del Carmen Barrón Martínez, quien organizó comida en compañía de su sobrina Indira Cabrera Barrón, quien será la que continúe con la tradición.
"Esta tradición comenzó con mi papá Ciriaco Barrón Olalde, y cuando él murió, me hice cargo yo de la celebración, por lo que yo llevo 3 veces que me toca celebrar la fiesta, que se da cada 25 años para cada mayordomo, felices todos en mi familia por celebrarlo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la diputación, Vicente González Ordaz, contó que la tradición de los naturales inició con los primeros pobladores de San Juan del Río, que eran otomíes, y quienes solicitaron a la corona española un templo para hacer devociones religiosas. De ahí nació el Templo de San Juan Bautista.
"Queremos decirles a los sanjuanenses, que se unan a nosotros, los invitamos por familias para que esta fiesta tengan mayor relevancia y mayor devoción a la madre santísima, a quien le agradecemos las bendiciones que hemos recibido. Es una fe que nos han heredado nuestros padres y que la recibimos con mucho gusto".