El Puente de la Historia cumplió 313 años

El día 23 de enero de 1711 concluyó la construcción de lo que se considera el mayor monumento de la ciudad

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 24 de enero de 2024

El Puente de la Historia es el monumento por excelencia de la ciudad / Foto: Archivo | El Sol de San Juan

El Puente de la Historia es uno de los grandes símbolos de la ciudad de San Juan del Río, y este 23 de enero cumplió 313 años desde que concluyó su construcción.

Todo comenzó cuando San Juan del Río, por su situación geográfica, se convirtió en paso obligado para las carretas que iban al norte y era el cruce de todos los caminos, por lo que se convirtió en un pueblo destacado.

Un lugar de arraigo sanjuanense. Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

La construcción de este monumento inició el 9 de febrero de 1710 y terminó el 23 de enero de 1711 y se hizo para el tránsito del Camino Real de Tierra Adentro, que es la actual Avenida Juárez.

El duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva, entonces virrey de Nueva España, ordenó al arquitecto Pedro de Arrieta la construcción del puente en 1710.

Al año siguiente, el nuevo virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, continuó con la encomienda y mando a construir un puente con cinco arcos y que cuenta con varias inscripciones en cantera.

El puente tiene una envergadura de aproximadamente 160 metros y una altura de 15 metros desde el cimiento de sus arcos y fue fabricado con cantera morena, piedra y argamasa.

Claudia Paz, Martha Kuri y Silvia Velasco / Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

En un inicio se conoció como el "Camino de la plata" y se convirtió en una de las grandes obras públicas realizadas en el período virreinal y con el tiempo se convirtió en el monumento historia por excelencia de la ciudad.

El nombre oficial del monumento era el puente de piedra de San Juan del Río, pero después de ser mencionada en el cartel de una de las ferias de la ciudad, como el Puente de la Historia, los sanjuanenses y visitantes lo adoptaron como tal.

Por su importancia, el 1 de agosto de 2010 la UNESCO declaró al Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad, por lo que el cronista de la ciudad, Neftalí Sáenz, hizo un recuento de lo que significa este hecho.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Los sanjuanenses y queretanos debemos sentirnos orgullosos de este reconocimiento que nos da identidad, además de colocar a San Juan del Río en el panorama internacional como poseedor del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación mexicana".