Don Juanito, un hombre que siempre ayudo al pueblo

El pasado 3 de abril, Juan Alegría Ugalde, recibió un reconocimiento póstumo, por su aportación a San Juan del Río en el ámbito farmacéutico y social

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 22 de abril de 2024

La familia Alegría Quintanar orgullosa de los logros de “Don Juanito” / Foto: César Ortiz /El Sol de San Juan del Río

El pasado 3 de abril, Juan Carlos Alegría Quintanar recibió por parte del ayuntamiento de San Juan del Río, un reconocimiento póstumo hacia su padre “Don Juanito”, por su aportación a la ciudad en el ámbito farmacéutico y social, lo que para su familia fue un momento muy especial.

“Me siento muy querido por la ciudad de San Juan del Río y orgulloso de que le hayan entregado este reconocimiento a mi padre después de haberse dedicado durante 65 años como farmacéutico. Desde el año pasado la presidencia ha entregado reconocimientos a mi padre y es un honor”.

Los cómplices de la fiesta, su mamá Lyz Chavez y su hermano Ernesto / Foto César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Acompañado de su esposa Iliana Reyes, sus hijos Juan Carlos y Mónica, su hermana Guadalupe Alegría y sus sobrinos Fer, Gustavo y Marileti, recordaron las enseñanzas de Don Juanito, quien siempre fue solidario, católico, tenaz, fiel a la ciudad y muy querido por la gente de San Juan del Río.

“Mi padre siempre fue muy dedicado al ámbito farmacéutico. Le gustaba mucho ayudar al pueblo y a la gente. Tenía el don de ayudar y fue un gran hombre. Le gustaba jugar fútbol y la fiesta brava, de hecho, tuvo una lesión por la fiesta brava, y por eso se dedicó a otra cosa. Tenía una habilidad práctica en la herbolaria, y fue creciendo su farmacia. Mucha gente confió en él, le otorgaron el título de farmacéutico y creció como empresario”.

Juan Alegría Ugalde, mejor conocido como Don Juanito, llegó a la ciudad a los 10 años. De acuerdo con su hijo, tuvo una infancia de muchas carencias. Su familia empezó con una farmacia y de ahí le nació el gusto por ese ámbito. En 1990 fundó “Farmacias Juanito”.

Don Juanito fue un farmacéutico reconocido por su trabajo y tenía una gran habilidad en el área de la herbolaria, ayudando así al pueblo sanjuanense con su experiencia y sus conocimientos.


“Se siguen vendiendo los productos herbolarios, por tradición de él, aunque mucha gente ya no cree en ese tipo de cuestiones. En el pueblo todos alguna vez nos curamos gracias a que nuestros papás, nos dieron pomada de pan puerco o polvos de bismuto, nos curaban con eso más los productos de la medicina de la nueva farmacología”.

Don Juanito murió el 11 de julio de 2023. Estuvo casado con María de Jesús Quintanar, tuvo 3 hijos, Gerardo, Lupita y Juan Carlos, quienes se encargan del negocio actualmente, y 8 nietos, quienes iniciaron negocios en el ámbito restaurantero.

“Nos gustaría que los nietos sigan en este ámbito de la farmacia, pero no puedes obligar a los hijos, deben de seguir su rumbo y deben de seguir lo que más les nace del corazón. Nosotros les decimos que deben ayudar a la gente, como lo hacía su abuelo, si quieren quedarse aquí, ayúdenos con el pueblo, para que así puedan crecer con el pueblo y puedan ayudar a la gente de San Juan del Río”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo