La IAP Cáritas de Querétaro colocará 4 contenedores de donación en San Juan del Río, que estarán listos para el 15 de diciembre, y con los que se pretende, sumar a más personas a la causa de la institución, así lo dio a conocer la coordinadora de comunicación Karol Guerrero.
“Dentro de nuestros programas de asistencia para las personas con vulnerabilidad, existe uno que se llama “Se dona”, que son centros de donación ciudadana que se colocan en varios puntos de la ciudad, y cuyos donativos obtenidos, se llevan a las personas que más lo necesitan. Este es uno de nuestros programas permanentes”.
En San Juan del Río, serán 4 los contenedores que se colocarán con ubicaciones en el Club de golf San Gil, en la Gasolinera Mobil ubicada en avenida central, en la Plaza Punta Victoria y en el Fraccionamiento Bosques San Juan. Los contenedores miden 2 metros y medio, son de color rojo, y funcionan a través de una puerta, donde se pueden colocar bolsas con los donativos.
“En este momento, estamos en campaña para dar a conocer a la gente que ya van a poder brindar sus donativos de manera más cercana. Aún estamos planeando la temporalidad que tendremos para traer las cosas desde San Juan del Río, pues en Querétaro solemos hacerlo 1 o 2 veces por semana”.
Los artículos que se pueden donar son juguetes, zapatos, y utensilios de cocina de plástico. Por la temporada, también se recomienda la ropa de invierno como bufandas, chamarras y cobijas. Todo lo que no se ocupa en casa, pero que se encuentre en buenas condiciones, para que sea entregado de manera digna a las personas que más lo necesitan.
“Nos gusta mucho mencionar la frase ¿A ti como te gustaría recibir un regalo? Queremos que las personas se sumen y que todo lo que regalen, que sea en condiciones óptimas, que esté limpio, que no esté roto, y que pueda ser donado de manera digna a quien más lo necesita”.
El proceso que la institución realiza con los donativos recaudados, es separar los productos en óptimas condiciones. Después se reparten en comunidades, anexos de asistencia, y en los programas del organismo.
“Nosotros trabajamos en toda la diócesis de Querétaro, en los 18 municipios, y en 7 de Guanajuato, incluyendo la sierra de ambos estados. En Querétaro la respuesta con este proyecto ha sido muy positiva, y esperamos que en San Juan del Río sea igual”.
PROGRAMAS PARA LAS FAMILIAS
Existen dos programas primordiales que usan lo recaudado, el primero “Bazares familiares”, en donde se capacita a mujeres que tienen dificultades para obtener un trabajo formal, como hacerse cargo de un familiar enfermo, lo que les impide desplazarse de manera diaria. Con la ropa que se recauda, ellas pueden crear sus propios bazares por un año, para que puedan ser autosuficiente y manejar su negocio propio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El segundo es “Bazares en apoyo a la economía familia”, en donde los donativos se brindan a las personas, en cuotas de recuperación muy bajas, y que lo obtenido ayude a los programas de la asociación que se destinan en comunidades lejanas, a través de cisternas o huertos de traspatio.
“Consideramos que muchos de los sanjuanenses son muy generosos, y muchas veces en nuestra página oficial nos preguntaban si podríamos pasar a recoger donativos, o como podían sumarse a nuestra misión, sin embargo, se nos hacía complicado costear el transporte. Pensamos que las personas del municipio podría ser un buen apoyo, principalmente por el interés mostrado para integrarse al proyecto y de ahí nació la idea de los 4 contenedores”.