Diferentes técnicas se aprecian en las obras que forman parte de la Segunda Muestra de Artes Visuales que esta vez lleva como tema “El miedo como motor creativo” organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Bellas Artes campus San Juan del Río en coordinación con el Centro de investigaciones Multidisciplinarias.
Fue inaugurada en la Galería Gilberto Herrera en las instalaciones de la Universidad por la alumna Ariana Hernández ante la presencia de autoridades universitarias como Dr. Juan Primo Benítez, Dr. Juan José Lara Ovando, Mtro. Gerardo Islas, Mtro. José Luís Bautista, Mtra. Artemisa Llorente Topete y la asistencia de alumnos universitarios.
Haciendo un análisis introspectivo sobre los miedos individuales, sociales y culturales, y cómo, a partir de ese análisis podríamos nosotros generar una expresión estética a través de piezas artísticas que generaran un análisis más a fondo sobre lo que sentimos, explicó la Mtra. Artemisa Llorente, es que los alumnos plasmaron su sentir en su respectiva obra, con la idea de que la experiencia deje de ser individual y se vuelva colectiva a partir del arte.
Entre las 26 obras que presentaron los alumnos, fueron seleccionadas 17 por la Mtra. Artemisa Llorente, Dra. Yunnuen Martínez Fuentes coordinadora de exposiciones y el Dr. Lara Ovando, quien externó la importancia de este tipo de actividades entre los estudiantes en espacios como la galería donde se refleja lo que realizan en clases.
Cada obra y su contexto resulta interesante, entre éstas nos encontramos con “Alegoría Juan el Bautista” autoría de Ernesto Ledesma Rocha quien explicó que su obra habla de la violencia que está extendida en el país, que nuestra cabeza puede tener cualquier precio, y toma a Juan el Bautista como ejemplo haciendo referencia al hecho narrado en los evangelios sobre el relato de su muerte por decapitación. “Es en relación a cómo puede ser tan fácil que aquí en México se pierda la vida por mil pesos”, citó.
Perfiles, es otra de las obras que llamaron la atención por su técnica realizada al óleo sobre vidrio, creada por Edgar Jair González quien explicó que se trata de cómo afrontamos nuestros miedos, cómo los vivimos y cómo podemos demostrar algo diferente a lo que estamos viviendo.
Es en ese contexto que cada obra muestra la creatividad de su autor, tomando la emoción del miedo para transformarlo y convertirlo en una expresión artística en este caso.