La estación central de los Bomberos de San Juan del Río, ubicada en Paseo central sin número, en la Colonia San Juan Bosco, cumple 42 años desde que comenzó su servicio.
La fecha oficial de la fundación del cuerpo de bomberos fue el 29 de enero de 1969 y la primera estación con la que se contó, estuvo ubicada en una refaccionaria de la Avenida Juárez.
Después, la estación estuvo ubicada frente a la antigua presidencia, en una tienda del Comandante Jesús Hernández, hasta que el 24 de febrero de 1980 se inauguró la denominada estación central. El proyecto se logró concretar gracias a dos grandes benefactores, José Ruíz quien dono el terreno y Gonzalo Río Arronte quien financió la construcción.
El lugar cuenta actualmente con oficinas, el centro de comunicaciones donde se reciben todas las llamadas de emergencia y un área de prácticas, que tiene una casa de dos pisos, un tanque estacionario y un cuarto de sobrevivencia.
El servicio de bomberos es de 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que la estación central cuenta también con dormitorios, sala de estar y muebles de guardado para sus pertenencias. Por último, se cuenta con una sala audiovisual que se usa para capacitaciones internas, con empresas o con medios de comunicación.
Actualmente los bomberos de San Juan del Río cuentan con 16 unidades, de las cuales 15 se encuentran en la estación central.
De acuerdo con el Comandante Juan Fernando Vázquez Viveros el 70% de los servicios los cubre estación central, mientras que la segunda estación ubicada en el Pedregoso, cubre el otro 30%. Para que el trabajo de atención a emergencias mejore, se ha planeado la construcción de la estación número 3 que cubrirá la zona poniente.
“Algo bien importante para nosotros son los tiempos de emergencia, tenemos un tiempo de respuesta de 10 minutos en la ciudad, pero en comunidades aumenta hasta 20 minutos. Nuestro propósito con esta nueva estación, es mejorar los tiempos de respuesta”.
Actualmente se atienden de 250 a 300 emergencias mensuales. El objetivo es que la nueva estación se convierta en la estación central, y que la estación de Paseo Central se quede como centro de capacitación.
“Los bomberos somos profesionales y estamos comprometidos con la ciudadanía. Este es uno de los mejores trabajos del mundo y mientras tengamos salud y fuerza, seguiremos aquí”.