La iglesia católica celebra a Santa Cecilia el 22 de noviembre, a quien el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por su atracción a los acordes musicales de los instrumentos; su espíritu apasionado por el arte la hizo convertirse en símbolo de la música. Es de las primeras mártires más veneradas por los católicos.
La festividad en su honor nos dice la historia sobre Santa Cecilia, inició justo un día como hoy pero del año 1570 con un evento que tuvo lugar en Normandía, una región francesa, en el que varios compositores de la época participaron en un torneo musical; después se extendió por América Latina entre los años 1919-1920.
Los músicos sanjuanenses han tenido la tradición de celebrar su día con un programa especial que dedican a su santa patrona ante una imagen de ella que se encuentra en el Templo del Calvario, en la calle dos de abril en el centro histórico de la ciudad, donde año con año llegan en procesión para festejarla, a excepción de este año por motivos de la pandemia que ha hecho cancelar todo tipo de eventos como éste.
En el mundo del arte a nivel mundial se le han dedicado obras musicales, pinturas y esculturas con su imagen, y en nuestra ciudad, precisamente en la calle dos de abril donde se aprecian algunos murales realizados por jóvenes artistas sanjuanenses dirigidos por el artista Armando Otero, se encuentra una pintura de la santa, titulada “Por una vida con música”, haciéndola presente de esta manera, en el lugar donde cada año se celebra la festividad en su honor.