Sanjuanenses conocieron la historia de los mercados

El cronista de la ciudad, ofreció un recorrido por los lugares emblemáticos por los que se instalaron los primeros comerciantes en los inicios de la historia del municipio

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 30 de agosto de 2024

Conocieron una parte de la historia del municipio. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río


Como parte del In Situ número 50, habitantes de San Juan del Río, recorrieron los principales lugares donde inició la historia de los mercados y tianguis de la ciudad, guiados por el cronista Neftalí Sáenz.

El recorrido inició en el Jardín de la Familia, en dónde se instaló el primer mercado de la ciudad, en el siglo XVI, en la antigua plazuela del Sacro Monte, en dónde los comerciantes traían sus productos en carretas y los exhibían a lo largo del Camino Real.

Alegres de haber concluido una etapa más en su vida / Foto: David Valdez /El Sol de San Juan del Río

"El Camino Real de Tierra Adentro iba para Zacatecas y pasaba por San Juan. Estos son los antecedentes del primer mercado en la ciudad. Era un intercambio cultural, social y religioso y un movimiento grande de vehículos y animales" fueron las palabras del cronista.

Tiempo después, el mercado fue trasladado al Portal de Reyes, para liberar la plaza por la cantidad de viajeros que se reunían ahí. El nuevo lugar fue conocido como "El baratillo".

A mediados del siglo XXI, este mercado fue trasladado a un terreno solitario, que ahora es conocido como la Plaza Independencia, lugar que por años, tuvo vendedores de municipios como Amealco, Bernal, Polotitlán y Huichapan.

Un dato interesante sobre el tema es que la traza actual de la plaza, se debe al acomodo de los puestos del mercado que estuvo en este lugar hasta el año 1963, cuando fue inaugurado el Mercado Reforma, cuyas instalaciones se consideraban en la periferia de la ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El recorrido concluyó con una foto grupal y con una sesión de preguntas y respuestas sobre datos históricos de la ciudad que maravillaron a los jóvenes y adultos que se congregaron en el ejercicio de la difusión de la cultura.