Pedro Galván Avendaño es un artista plástico de San Juan del Río que participa en la exposición “Mosaicos para Dante” que actualmente se expone en Ravenna, Italia y en el que participan 140 artistas de toda la República Mexicana.
Dos de los artistas que exponen son originarios de San Juan del Río: Pedro Galván y Raquel Miranda. Las obras conmemoran el fallecimiento del autor Dante Alighieri, fecha que conmemora los 700 años en este 2021. Cada artista entrego 5 mosaicos con una técnica libre.
Los cinco mosaicos que Pedro envío describen momentos claves entre Dante y Beatriz, y se denominan: “Miradas ocultas”, que describe las miradas entre ellos en Florencia, “Dante camino a la verdad”, “Centro en llamas”, que describe el círculo del infierno, “Purificación”, que describe el purgatorio y por último “Beatriz, Dante y la divinidad”.
Pedro explicó su sentir sobre la exposición: “Me gusta que suenen los sanjuanenses, sé que en diferentes rubros como el arte, la cultura y el deporte, somos muy buenos. San juan del Río ha levantado mucho al estado y lo único que se pide son apoyos y recintos para exponer”.
Antes de irse a Italia, la exposición estuvo tres semanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Todo ha sido solventado por los artistas mexicanos y difundido por galerías de arte como la de Celeste Lomelí en Tequisquiapan y el apoyo del Director del proyetco Fernando Aroche que busco el espacio de exhibición.
“No hay apoyos, el artista va solo, no hay ayuda de nada, es una lástima, que vean que el arte no le importa al gobierno, es iniciativa privada. Cada artista por estado hizo su difusión. Pese a que qué es un proyecto gigante, nadie metió las manos”.
La exposición estará en la Galería Pallavincini en Ravenna Italia durante un mes: “es una gran satisfacción y orgullo participar. Para mí representa un reto y es buscar la felicidad interna. Pretendo seguir proyectándome y que vean mi obra. Ojalá que el nuevo gobierno escuche a los artistas sanjuanenses”.