El municipio de San Juan del Río está de fiesta, pues hoy se celebran 176 años de su nombramiento como ciudad, título que le otorgó el 3 de abril de 1847, la legislatura del Estado de Querétaro.
En ese entonces, el Presidente de la República era el General Pedro María Anaya, el Gobernador del Estado Francisco Berdusco, y el prefecto del Distrito de San Juan del Río era Don Manuel Alvear, quien dio a conocer el documento oficial que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal.
Este nombramiento es diferente de la fecha de su fundación, que fue establecida el 24 de junio de 1531. El nombramiento de ciudad se dio con base al crecimiento poblacional y por ser el paso obligado hacia el norte, pues se convirtió en una de las regiones más prósperas del país.
Actualmente San Juan del Río es la segunda ciudad más importante del estado y ahora se ha proclamado como la puerta de entrada al Bajío. De acuerdo con el INEGI, al 2020 el número de habitantes era de 297, 804 y el número total de viviendas particulares habitadas era de 83, 724.
El crecimiento de la ciudad se ha hecho latente, principalmente en la zona oriente, donde se han creado nuevas viviendas para las personas que llegan de otros estados. También los servicios se han diversificado en la ciudad, tanto para los pagos municipales, así como para la oferta cultural y deportiva.
San Juan del Río siempre se ha considerado como una ciudad industrial, con empresas que producen plástico y papel, o productos de la industria metal mecánica, automotriz y química.
En sus inicios, la industria se albergaba en un pequeño parque en la Colonia Valle de Oro, hasta que en 2017 se planeó la construcción de un nuevo parque industrial, en las afueras de la ciudad, con el que actualmente se está trabajando en mejorar las vialidades y que alberga, una parte de las 788 empresas grandes, medianas y pequeñas que existen en la ciudad.
Sin embargo, comienza la proyección hacia el turismo religioso, de negocios y cultural, pues es una de las ciudades mexicanas consideradas patrimonio mundial, y uno de los puntos más importantes del tan mencionado Camino Real de Tierra Adentro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tan solo esta semana, el municipio de San Juan del Río aprobó el Plan de Manejo del Centro Histórico, instrumento que servirá para la gestión de más de 25 millones de pesos en diferentes bolsas federales, que dará como resultado tres importantes intervenciones estructurales en el Beaterio, Jardín Fundadores y el inmueble denominado Centro Histórico.