Los conquistadores de este poblado, hace 487 años, esperaron el 24 de junio día de San Juan Bautista “…y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la misa por primera vez en él” (De la Relatoría de Fundación).
Al santo judío precursor de Cristo, a quien Juan Evangelista describe como “un hombre enviado por Dios” que “no era la luz” pero que “vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran”, se encomendó San Juan del Río, santo patrono al que cada año, desde aquel 24 de junio de 1531, es festejado por lo sanjuanenses.
En su honor se organiza una novena con la participación de grupos de la Parroquia dedicada a él, a quien se le ha encomendado un sector especial de nuestra población durante los días del 15 al 23 de junio.
Hoy, Día Solemne de “La Natividad de San Juan Bautista”, llegan hasta su altar los fieles con rezos, y agradecimientos, los danzantes con sus ofrendas y oraciones. En el atrio parroquial se han entonado las mañanitas a nuestro Santo Patrono, seguidas de celebraciones religiosas que concluyen con la misa que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Don Faustino Armendáriz Jiménez, en punto de las siete de la tarde.
Así, cada año, la feligresía sanjuanense se sigue reuniendo en torno a San Juan Bautista, desde la mañana en la procesión que los habitantes del Barrio de la Cruz organizan para traer su esfinge a la Parroquia, seguidos por danzantes y fieles que se van congregando hasta llegar al sacro recinto para participar en la misa de las 10, y luego al medio día que se oficia por el buen temporal, mientras los grupos de danzantes continúan sus ofrendas en el atrio y jardines, para concluir el día con la quema de castillo.