Existen distintas tradiciones para prepararse a recibir el año nuevo y despedirse de lo vivido en el ciclo que termina, entre los rituales a seguir están el color de calzoncillos dependiendo que es lo que se quiera recibir, las lentejas en señal de abundancia, pasear las maletas para asegurar los viajes y un sinfín de creencias que también ponen el toque divertido a la velada. En Diario de Querétaro recopilamos los 5 rituales que por experiencia propia son los más efectivos para recibir con las mejores vibras el 2022.
¿ROJO O AMARILLO?
Según reza la tradición mexicana el color de ropa interior con que recibas el año será lo que predomine a lo largo de los 365 días siguientes.
El usar el color rojo, es uno de los más utilizados durante el Año Nuevo, ya que se tiene la fuerte creencia de que se podrá tener suerte en el amor. Si se está en búsqueda de pareja, este es el color indicado.
Por otro lado, la ropa interior de color amarillo es el símbolo que atrae el dinero y la abundancia, por lo tanto si lo que se requiere es engordar el bolsillo, además de tener éxito en el trabajo y los negocios, este es el color indicado.
DOCE UVAS, DOCE DESEOS
Cada uva representa un deseo por año y se debe comer con cada campanada cuando se hace la transición de el año viejo y el nuevo.
Se recomienda por la tarde del 31 después de meditar y agradecer por el año terminante, se visualicen 12 deseos y se plasmen en un papel, para que al momento de dar las 12 campanadas se puedan visualizar cada uno, mientras se comen las uvas.
LENTEJAS DE LA ABUNDANCIA
Esta creencia viene desde la antigua Roma, y consiste que durante la cena de Fin de Año, se sirva un platón a cada comensal y con esto aseguran la riqueza y fortuna en el año venidero, entre más ricas estén sazonadas más abundancia traerán.
VELAS PARA ATRAER LA BUENA ENERGÍA
Armonizar el ambiente de la casa es esencial para agradecer lo vivido en el año y atraer lo positivo para el siguiente ciclo a comenzar. Por ello las velas son parte importante de este ritual y consiste en poner veladoras de esencias como lavanda, Jazmín, Pasiflora, Cítricos, Ruda o el aroma de preferencia para que su olor traiga paz y pensamientos positivos.
Antes que lleguen los invitados y en familia se puede rezar una oración de agradecimiento mientras se encienden las velas.
BORREGUITOS DE LA ABUNDANCIA
Símbolos de prosperidad económica y se deben colgar detrás de la puerta antes que comience el año.
Sin precisar bien su origen, se sabe que la lana de los borregos es un símbolo místico de abundancia y prosperidad, donde incluso se reza una oración que dice : “Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.