Se acerca la noche de año nuevo y muchas familias sanjuanenses se preparan para los rituales de fin de año. Es por ello que platicamos con Elizabeth Sánchez, conocida como Mujer medicina, quien es experta en medicina alternativa, ancestral y chamánica así como de la cultura celta.
El ritual más utilizado es el de la limpieza de la casa: “podemos quemar chile de árbol y dejar que el humo llene tu casa, es un humo súper poderoso para limpiar. También puedes trapear con agua de coco”.
Después hay que tener una limpieza propia a través de un baño: “pones a hervir hierbas amargas como ruda, romero y artemisa, aunque sea solo una de las hierbas o las tres en conjunto. Te metes a bañar y te tallas con un puño de sal de grano, para después enjuagarte con el agua de hierbas”.
En torno a las velas, se recomienda prender una vela negra y una vela blanca: “hay una concepción equivocada con las velas negras, la gente piensa que se usan para la magia negra y no es cierto, el negro es la unión de todos los colores, se puede usar para agradecer todo lo que vas a dejar ir, lo que ya no funciona en tu vida, y después prender una vela blanca para agradecer todo lo que vendrá a tu vida”.
La vela blanca representa tranquilidad y paz en tu hogar y en el planeta entero. Una vela morada o violeta se usa para conectarte con tu esencia sin importar el dogma que manejes.
Durante el 31 se recomienda hacer dos cartas: “una donde agradezcas todo lo que viviste este año y que quieres dejar ir, para que después de las 12 de la noche, leas en voz alta para ti y la quemes. En la otra carta, debes poner lo que tú necesitas o deseas para el siguiente año, y la vas a guardar, y cada que puedas la vas a leer para que puedas vibrar en esa energía”.
En cuanto al significado de los colores, Eli Sánchez recomienda ponerse una prenda del color que necesites. Los colores que se estilan son el rojo, que es pasión de pareja o pasión por la vida, verde para activar la salud y amarillo o dorado para cuestiones económicas o materiales.
Y ante la pregunta ¿qué no se debe de hacer ese día? Eli responde: “no se debe pelear ese día y debemos agradecer todo lo que tenemos. Darle un abrazo a la gente que nos rodea y decirle agradezco tu vida y que seas parte de mi camino”.
Ante el escenario por la pandemia, para Eli lo mejor de este año nuevo es perdonar a los demás y a nosotros mismos: “despertar nuestra humanidad nos ayudaría mucho en este tiempo que estamos tan desgastados en las cosas negativas. Enfócate en crear y en las cosas positivas”.