La historia de una de las agrupaciones musicales estudiantil, que en la década de los setentas del siglo pasado cobró renombre, comenzó a escribirse en el año de 1972 cuando el entonces director de la Prepa San Juan, Lic. Juan Francisco Durán le propuso al Lic. Felipe Muñoz Gutiérrez impartir dos materias con la condición de formar la Estudiantina la cual logró integrar en el año de 1973.
En ese entonces, el nuevo director, el bien recordado Dr. Josué García Hernández le dio un nuevo y mayor impulso apoyándolos en todos los sentidos; en los próximos años, la Preparatoria se cambió de las instalaciones que hasta hoy sigue ocupando la Escuela de Bellas Artes a la calle Corregidora, donde actualmente se ubica la Escuela de Bachilleres, ambas, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Un sinfín de anécdotas y de recuerdos guardan quienes fueron integrantes de la Estudiantina de la Prepa San Juan, entre ellos: Isaías Olvera, Gustavo Medina, Mario Sandoval, José Manuel Heredia, Román Morales, Luis Rivera, Antonio Barrón, Clemente González, Marco Antonio Hernández, Vicente Javier Trejo, Carlos Delfino Trejo, Andrés Anaya, Alejandro Trejo, Rafael Boyas, Victoriano Sibaja, entre ellos, 3 mujeres: Carmen Paulino, Magdalena Zúñiga y Mirna Zamorano, integrantes de la Generación 1972-1975, algunos de ellos recientemente se reunieron para convivir y compartir sus recuerdos.
Ahora dirigidos por Luis Rivera, la Estudiantina “ha vuelto a las andadas” que ya cuenta con agenda de presentaciones como el próximo 29 de febrero en el fraccionamiento “El Porvenir” el 4 de abril en el Seminario Josefino, al medio día, y en Tequisquiapan, con fecha por confirmar.