Registrando acontecimientos importantes

Como cronista de una de las ciudades más importantes del país, está por integrarse a la Asociación Nacional de Cronista de Ciudades Mexicanas, A. C.

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Integrante de la Asociación de Cronistas de Querétaro donde ha tenido importantes participaciones. /Cortesía / N. Sáenz

Un gran privilegio ha significado para Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, ser, desde hace cuatro años el cronista municipal, ya que, nos comenta, esta figura es única en la demarcación “por ello es un cargo honorifico el cual con gusto acepté, toda vez que amo a San Juan del Rio y el ser cronista me permite, además de conocerlo e investigarlo, sobre todo el difundirlo entre la población sanjuanense” pero ha logrado ir más allá, difundiendo nuestra historia, cultura, costumbres, tradiciones y hechos relevantes, a nivel nacional e internacional, a través de las distintas asociaciones a las que pertenece.

Conferencias con temas de gran interés son las que durante este tiempo ha impartido. /Cortesía / N. Sáenz

Durante estos cuatro años se ha dedicado a las actividades propias de su cargo como es el registrar los acontecimientos más relevantes de San Juan del Río, principalmente los de la actualidad, así como reescribir la historia antigua comprobándola con los archivos, desde las fuentes primarias para poderlas mantener vigentes pero basadas en investigación.

Hace cuatro años, Neftalí Sáenz asumió el cargo como cronista ante el Cabildo municipal. /Cortesía /N. Sáenz

Entre los logros en cuanto a libros que ha editado, se encuentran “Crónica de San Juan del Río” que publicó a cinco meses de haber tomado posesión del cargo, el cual forma parte del Fondo Editorial Municipal, además de “Haciendas de San Juan del Río”, en colaboración con el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, fungiendo como coordinador editorial de los libros editados a partir del 2017, además de colaboraciones en otras publicaciones en los que ha tenido participación como coautor, así como en los que ha publicado la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro como: “Poblamientos y fundaciones del estado de Querétaro”, “El Heraldo de navidad”, una publicación centenaria, patrimonio del estado, y en los libros “Joyas de Querétaro” tomos 1 y 2.

Difundiendo y preservando la historia resguardada en el Archivo Histórico Municipal. / Cortesía / N. Sáenz

Importante también mencionar la creación de la Asociación pro Museo de San Juan del Río, de la que Neftalí es fundador y presidente, la cual, menciona que tiene el propósito de enfocar todas las labores y actividades en pro de San Juan del Río, con el fin de fundar un museo histórico ya que actualmente solo contamos con un museo, el de la muerte, con un tema específico que hace referencia a los ritos mortuorios a través del tiempo, “no hay lugar que nos hable de la historia general de San Juan del Río y mucho menos nos muestre a través de las época, lo que fue, y la transformación que ha tenido, además de un acervo museográfico que pueda enriquecer este concepto de lo que es San Juan del Río, que fue un parteaguas en la historia –de México- desde la conquista hasta nuestros días”.

Libro que logró publicar a cinco meses de haber sido nombrado cronista. / Cortesía /N. Sáenz

Con temas referentes a su quehacer como cronista, Sáenz Bárcenas ha impartido conferencias, ha implementado el círculo de lectura, ha organizado y dirigido recorridos con diferentes grupos de instituciones educativas y de asociaciones de historiadores de varios lugares de la república, sobre todo en el tema que tiene que ver con el Camino Real de Tierra Adentro, en el que ha enfocado mucho sus esfuerzos, para que, aparte de que se conozca que San juan del Río tiene un nombramiento como Patrimonio Mundial por el Camino Real, “que haya una investigación a fondo en lo que toca a la región de San Juan del Río, sobre todo poner en valor los sitios que aún se conservan que son el camino real y las construcciones que a su vera fueron levantados con algún propósito en específico, entre haciendas, mesones, puentes, etc., para que la gente lo pueda conocer”, menciona.

El cronista, con uno de los reconocimientos que ha obtenido. Aquí con Paulina Aguado y Lalo Guillén. / Cortesía / N. Sáenz

Promoviendo y difundiendo nuestra historia, hechos relevantes poco conocidos o menos tratados sobre este municipio, son los escritos que publica en este medio, El Sol de San Juan del Río, desde febrero 2019 cada domingo a través de la columna “El cronista sanjuanense”; además de los que propaga a través de la página del gobierno municipal en “La pluma del cronista”, con pasajes de diferentes épocas que hablan de cultura, historia, tradiciones, costumbres; y otras colaboraciones en la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ) de la que es integrante.

Participaciones en libros queretanos como “El Heraldo de Navidad”. /Cortesía / N. Sáenz

Entre sus planes y proyectos está el seguir escribiendo dos cuartillas diarias sobre San Juan del Río, así como publicar libros que ya tiene “en el cajón” con temas: “Los Juegos Florales de San Juan del Río”, “El Panteón de la Santa Veracruz y el Museo de la Muerte”, “Tradiciones ancestrales del Santo Entierro” y en el tintero, el libro gastronómico que en coordinación con la chef Dolores Velázquez, su principal promotora, esperan sea publicado.

Coautor de libro “Joyas de Querétaro”. /Cortesía / N. Sáenz

La historia de San Juan del Río es resguardada en el Archivo Histórico Municipal, para el cual, el cronista, ha solicitado que se incluya un fondo más, el del cronista, considerando que hasta la fecha 3 han tenido este cargo, el Dr. Rafael Ayala Echávarri, don José Velázquez Quintanar y Neftalí Sáenz, su interés es que en esos fondos se vaya guardando todo lo que se pueda en relación al quehacer de cada uno, recopilar ese trabajo, y sobre todo en el caso del Sr. Velázquez, si es su deseo, donar lo que él considere para que quede en el Archivo Histórico Municipal como memoria de San Juan del Río, dijo el actual cronista, que en su caso, va integrando todo lo que escribe y lo que ha generado desde el inicio de su nombramiento que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2017.

Neftalí, además participa como coordinador editorial del Fondo municipal. / Cortesía / N. Sáenz