Entre los recorridos que el Cronista de San Juan del Río, Neftalí Sáenz Bárcenas ha realizado por los pueblos de Querétaro, para mayor conocimiento de la historia, cultura, tradiciones y costumbres, en especial por los que algún tiempo pertenecieron a esta demarcación sanjuanense, nos comparte esta vez el que realizó por el vecino Pueblo Mágico de Tequisquiapan, fundado el 24 de julio de 1551.
Realizó recorrido por sitios y monumentos de Tequisquiapan, lo que fue el pueblo de Santa María de la Asunción, que desde el siglo XVI formó parte de la jurisdicción de San Juan del Río, por eso, cita, la importancia de conocerlo. San Nicolás fue el primer lugar del recorrido que realizó con algunos interesados en éste, ahí conocieron datos sobre el hallazgo del antecedente humano más antiguo encontrado en las cuevas del cerro del diablo, con más de 10 mil años de antigüedad.
Además de la historia de la Estación del Ferrocarril “San Nicolás”, levantada en tiempos del porfiriato, el que, explica, fue inaugurada en el año 1903 por el propio Porfirio Díaz. La historia de la Presa Centenario formó parte del recorrido, la cual, fue construida en 1910, “de ahí su nombre pues era el año en que se cumplió el centenario de la Independencia y esta fue una de las tantas obras relevantes que se dispusieron en toda la República”.
También visitaron los barrios de la cabecera municipal como el barrio de San Juan, por ejemplo, especialmente la capilla otomí con una tradición de más de 240 años, es una de las más antiguas y arraigadas en Tequisquiapan. En las inmediaciones apreciaron monumentos históricos como pequeñas capillas familiares otomíes inmersas entre las pequeñas callecitas de diversos fraccionamientos que afortunadamente permanecen, aunque sin uso al haber quedado fuera de los barrios antiguos debido a la urbanización.
Las pozas de los antiguos manantiales de aguas termales, el callejón de El Piojo característico por encontrarse ahí los famosos lavaderos que fueron instalados a la rivera de un manantial que surtió a “La Pila” desde el siglo XVI, así como la Plaza Hidalgo fueron lugares que formaron parte de este recorrido con su respectiva historia e interesantes datos que explicó el Neftalí Sáenz a sus acompañantes, quien esta vez nos comparte explicación e imágenes para esta nota.